X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9y0

Tribunal de La Haya: "La muerte de Gaddafi podría ser un crimen de guerra"

Publicado: 16 dic 2011 10:51 GMT

“Hay serias sospechas de que la muerte de Muammar Gaddafi pueda ser un crimen de guerra”, declaró el fiscal principal del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, Luis Moreno Ocampo.

Tribunal de La Haya: "La muerte de Gaddafi podría ser un crimen de guerra"RT
Síguenos en Facebook

“Hay serias sospechas de que la muerte de Muammar Gaddafi pueda ser un crimen de guerra”, declaró el fiscal principal del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, Luis Moreno Ocampo.

El fiscal señaló que la muerte del ex líder libio “es una cuestión que hay que aclarar”. Asimismo dijo que había enviado al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio una carta solicitando información sobre los planes del CNT para investigar los posibles crímenes de guerra, incluyendo aquellos que cometidos por los rebeldes. Las nuevas autoridades libias tienen que dar su respuesta antes del 10 de enero de 2012.

Moreno Ocampo precisó que los siguientes pasos del TPI dependerán del CNT, ya que el Tribunal de La Haya puede intervenir solo si las autoridades no pueden o no quieren hacer algo al respecto de los crímenes cometidos.

Así, por ejemplo, tras la captura del hijo más mediático de Gaddafi, Saif al Islam, al que el TPI había acusado de crímenes de guerra y sobre el que emitió una orden de arresto, el fiscal llegó a Libia para discutir el futuro del segundo hijo del coronel. Tras varias consultas, el TPI informó que no insistiría en la extradición de Saif al Islam y que este será juzgado en Libia.

El ex gobernante libio fue capturado el 20 de octubre cerca de su ciudad natal, Sirte, cuando trataba de escapar de allí. Primero los aviones de la OTAN atacaron el convoy del coronel y luego este fue capturado herido, pero vivo, por los rebeldes. Hay diferentes versiones sobre su muerte. Según una de estas, el autor material de su muerte es Ahmed al Shebani, de 18 años, quien supuestamente asesinó a Gaddafi con un tiro en la cabeza realizado con la pistola dorada del propio ex mandatario. Lo cierto es que una vez en las manos de los rebeldes, Gaddafi fue golpeado violentamente, según muestran varios videos transmitidos por multitud de cadenas internacionales.

Recientemente la única hija viva de Gaddafi, Aisha, refugiada en Argelia, exigió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y a las autoridades libias la presentación de un informe sobre la apertura de una investigación sobre el asesinato de su padre y de uno de sus hermanos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias