Se inagura la Duma rusa de 'coalición'
La Duma Estatal ha inaugurado su sexta legislatura este miércoles con su primera sesión plenaria. En el orden del día está la distribución de los puestos clave que conformarán su estructura, como el presidente de la Cámara, sus suplentes y los jefes de las comisiones parlamentarias.
Para muchos esta nueva Duma está asociada con la palabra 'coalición' dado que ninguno de los numerosos partidos que componen la Cámara goza de la mayoría suficiente para poder modificar las leyes constitucionales y si desean sacar adelante proyectos de esta índole deberan aliarse, algo que no sucede desde hace muchos años.
Ahora la distribución de los escaños es la siguiente: Rusia Unida ocupa 238; el Partido Comunista, 92; el Partido Liberal-Demócrata, 56; y Rusia Justa, 64. Por primera vez la Cámara Baja del Parlamento ruso ha sido elegida no para un cuatrienio sino para un lustro.
Los resultados de los comicios provocaron muchas dudas, lo que se manifestó en numerosas protestas en varias ciudades rusas donde miles de personas salieron a las calles para cuestionar los resultados oficiales.
Al respecto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, han instado a que se investiguen los posibles actos de ilegalidad.
Por tradición, la primera sesión de la Cámara Baja del Parlamento es abierta por los diputados más veteranos de cada partido representado.
Durante la sesión, el ex jefe de la administración presidencial, Serguéi Narishkin, fue elegido presidente de la Cámara. La decisión fue apoyada por 238 diputados.
En esta primera sesión la toma de decisiones se agilizará con el nuevo sistema electrónico de votación. En cada uno de los asientos hay instaladas pantallas táctiles. Además, cada miembro en el lugar de trabajo tiene acceso a Internet con la posibilidad de utilizar auriculares y ver vídeo.