X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/9CT

El fin del embargo militar a Guatemala: ¿caballo de Troya del ejército de EE. UU.?

Publicado: 23 dic 2011 10:40 GMT

Estados Unidos plantea el levantamiento del embargo militar a Guatemala. Así lo anunció el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, durante su gira en EE. UU. Mientras, algunos analistas advierten que de ese modo Washington pretende aumentar su presencia bélica en la zona.

El fin del embargo militar a Guatemala: ¿caballo de Troya del ejército de EE. UU.? / EFE
Síguenos en Facebook

Estados Unidos plantea el levantamiento del embargo militar a Guatemala. Así lo anunció el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, durante su gira en EE. UU. Mientras, algunos analistas advierten que de ese modo Washington pretende aumentar su presencia bélica en la zona.

El negocio ventajoso de las armas

El mandatario comunicó sobre el avance en el levantamiento de la restricción y la reanudación de la cooperación militar, bloqueada desde la década de los ochenta, y afirmó que están muy avanzadas las conversaciones de ese tema con Washington. Colom dijo que el subsecretario de Defensa para Asuntos de América Latina de EE. UU., Paul Stockton, le informó de que en el Congreso de su país había un "avance importante" para reanudar la ayuda militar.

Asimismo, el ministro de Defensa del país centroamericano, Juan José Ruiz, dijo este jueves que si EE. UU. libera el embargo militar a las fuerzas terrestres, la cooperación militar se puede reanudar y Guatemala que posea de nuevo "equipo de comunicaciones y blindaje para seguridad de la tropa". "Es lógico y coherente que se ha hecho bien el trabajo", dijo el jefe militar. Según Ruiz, Guatemala podría acceder a aportaciones por valor de 28 millones de dólares.

Vender el armamento innecesario

Por su parte, el general retirado Otto Pérez Molina, quien tras las elecciones sucederá en la Presidencia a Colom el próximo 14 de enero, opinó que Guatemala puede comprar cierto tipo de equipos a otros países y no exclusivamente a EE. UU. "Esto se ha convertido más en un mito que otra cosa. En estos 30 años no se ha necesitado el armamento de Estados Unidos y pareciera que en ese país no se han dado cuenta de que el Ejército ha cambiado muchísimo en todos los sentidos", subrayó Pérez Molina.

De levantarse el embargo, Guatemala podrá acceder a tres programas estadounidenses: entrenamiento militar, venta de equipos y armas a mejores precios, y asistencia militar donde se pueden hacer donaciones, señaló el presidente electo.

"Un debate de interés para vender sus armas"

Con la suspensión de este embargo militar, impuesto por Estados Unidos, las autoridades esperan avanzar en los ámbitos de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Pero estos planes ya han generado muchos debates en la sociedad guatemalteca.

El analista del Centro de Estudios de Guatemala Sandino Asturias ha explicado en una entrevista para RT que EE. UU. podría utilizar esta iniciativa para que sus tropas tengan una presencia mayor en la región. "Este es un debate de interés de los grupos estadounidenses que quieren vender sus armas", consideró Asturias.

"Aquí hay varios convenios que a Estados Unidos le permite estar. O sea, hay que decir que la posición estratégica de Guatemala, se le ha llamado como el traspatio de los Estados Unidos, el triángulo norte de Centroamérica. Y entonces eso ha hecho que tengamos un convenio donde permite la entrada de tropas estadounidenses en el país. Tenemos otros planes de colaboración donde le permite a la guardia nacional o las tropas de EE. UU. estar presentes en Guatemala", indicó.

El analista subrayó que EE. UU. ya tiene sus bases militares en Honduras y en El Salvador, entre otros. "Estados Unidos plantea su lógica de seguridad a través de procesos de intervención en esos países. Por supuesto, el hecho de que haya más colaboración o haya más ayuda militar, eso también le da la más posibilidad de tener mayores procesos de intervención y de presencia de tropas en el territorio nacional", agregó Asturias.

Un descargo del embargo

El Congreso norteamericano introdujo el embargo militar para Guatemala en 1977, argumentando que el Estado guatemalteco violaba los derechos humanos. Desde entonces la normativa impedía cualquier cooperación con el Ejército o el suministro de armamento al país.

Washington ha impuesto seis condiciones para evaluar el levantamiento del embargo, como el apoyo a las autoridades civiles, la apertura de archivos militares y la modernización con el respeto a los derechos humanos como pilar. Por el momento se prevé que en 2013 podría producirse el cese definitivo.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias