X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9DF

Moscú se tiñe de blanco: la oposición protesta los resultados de las elecciones

Publicado: 24 dic 2011 14:03 GMT

Miles de opositores se reunieron este sábado en Moscú en una manifestación pacífica masiva contra los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias y a favor de convocar las nuevas. El número de manifestantes superó los 29.000, según los datos oficiales. Otras protestas semejantes, aunque

Moscú se tiñe de blanco: la oposición protesta los resultados de las eleccionesRIA / Ilyá Pitalev
Síguenos en Facebook

Miles de opositores se reunieron este sábado en Moscú en una manifestación pacífica masiva contra los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias y a favor de convocar las nuevas. El número de manifestantes superó los 29.000, según los datos oficiales. Otras protestas semejantes, aunque no tan multitudinarias se llevaron a cabo en varias ciudades de Rusia, como San Petersburgo, Yekaterimburgo y Novosibirsk.

La corresponsal de RT Jelena Milincic se encontraba en el lugar de la manifestación e informó sobre los últimos acontecimientos a través de nuestra cuenta en Twitter, twitter.com/ActualidadRT.

La prioridad de los organizadores de las manifestaciones y de las autoridades era evitar posibles provocaciones por parte de los radicales y ultranacionalistas. Que sus temores estaban fundadas, quedó demostrado cuando un grupo de nacionalistas radicales intentó acceder al escenario del mitin opositor, lanzando consignas extremistas. Los organizadores y la policía lograron calmarlos para que pusieran fin a sus provocaciones.

El color de la protesta, a juego con la nieve

Esta semana la nieve cuajó por fin en Moscú. Y hoy la capital rusa se vuelvió más blanca si cabe. Este el color elegido por la oposición como símbolo de su protesta contra los resultados oficiales de los comicios parlamentarias en Rusia. Los manifestantes acudieron al lugar del evento portando globos, flores y cintas blancas. 

"Estoy de acuerdo con las exigencias de elecciones justas, no voté por el partido Rusia Unida [que ganó las elecciones con el 49% de los votos] y elegí una opción de oposición. Creo que la liberalización de la legislación, propuesta por el presidente Dmitri Medvédev es correcta, pero tenía que haberlo hecho antes”, dijo un participante de la acción.

Se trata de la segunda manifestación masiva más numerosa que se organiza en Rusia desde los años 90. Tanto en la primera manifestación en la plaza Bolótnaya, realizada hace dos semanas contra de los resultados electorales, como ahora, los organizadores invita a la gente a participar a través de las redes sociales.

La concentración de Bolotnaya reunió a cerca de 25.000 personas, según datos oficiales, y 80.000, según los organizadores. En esta ocasión los manifestantes llegaron a un acuerdo con la Administración de la capital para que les autorizara concentrarse en un espacio donde pudieran dar cabida a más gente, la Avenida del Académico Sájarov. Aunque el evento está autorizado para 50.000 personas, esta avenida puede acoger a más personas. Según los organizadores los participantes fueron más de 120.000.

El evento reunió a personalidades muy dispares, desde reconocidos escritores a presentadores de televisión, pasando por deportistas y blogueros que no comparten las mismas ideas políticas. En la acción tomaron parte el recién despedido ministro de finanzas ruso Alexéi Kudrin, el empresario multimillonario y candidato a la presidencia, Mijaíl Prójorov, el campeón del mundo de ajedrez Gari Kaspárov y el líder de la oposición 'internauta' rusa, el bloguero Alexéi Navalni, entre otros.

Oposición: "no queremos revolución"

Por su parte, los participantes y organizadores de las manifestaciones de Bolótnaya y de este sábado subrayan que su protesta es "puramente pacífica" y llaman a sus partidarios a no sucumbir a las provocaciones de los grupos radicales.

"Recordemos que nuestras manifestaciones tienen un carácter exclusivamente pacífico. ¡No queremos ninguna revolución! Queremos que nuestros derechos sean guardados, queremos justicia. Por eso no cedan a posibles provocaciones. Seguimos en el marco de la ley, nuestra acción es autorizada", dicen los organizadores de las dos grandes acciones en sus páginas en las redes sociales.

“Me parece muy importante lo que está pasando ahora en país. Creo que hoy es un día clave. Espero que el poder nos vea y de pasos concretos. Estoy en contra de las revoluciones, pero quiero que las autoridades oigan a sus ciudadanos”, dijo el participante de la manifestación en la Avenida del Académico Sájarov.

Los opositores indican los presuntos fraudes y falsificaciones que tuvieron lugar durante los comicios y exigen que sean investigados, algo que las autoridades rusas ya han puesto en marcha. Los manifestantes también exigen que los comicios sean justos y que se liberalice el sistema electoral.

Esa manifestación ha sido la última de una serie de acciones que empezaron un día después de que fueron publicados los resultados de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, donde el partido gobernante Rusia Unida obtuvo la mayoría de los votos.

Aunque Rusia Unida perdió su mayoría suficiente para modificar la Constitución y ahora tiene que buscar acuerdo con los partidos opositores, muchas personas no creyeron en la victoria del partido. Como resultado, miles de personas salieron a las calles para mostrarse tanto en contra como a favor de esos resultados.

Las autoridades rusas investigan los fraudes y proponen cambios políticos

El mandatario ruso, Dmitri Medvédev, ha puntualizado que las manifestaciones son una demostración de democracia e indicó que "es normal que haya quienes aceptan sus resultados, y quienes los ponen en duda". Sin embargo, tanto Medvédev como el primer ministro ruso, Vladímir Putin, señalaron que las acciones deben seguir las exigencias de la legislación.

Tras las parlamentarias el presidente ruso encargó a las Fuerzas de Seguridad la investigación de los casos de fraude. El informe provisional sobre las infracciones cometidas durante las elecciones parlamentarias reflejó que la mayoría de las irregularidades se registraron en Moscú. Asimismo, los resultados de los comicios fueran revocados en 21 colegios electorales debido a las infracciones.

En su discurso sobre el estado de la nación, el presidente Medvédev aseguró el pasado jueves que las manifestaciones son "una demostración de democracia", y que acepta con respeto la crítica contra algunas instituciones de poder. "El derecho de las personas a expresar sus opiniones está garantizado", dijo Medvédev.

En ese mismo mensaje anual ante la Asamblea Federal, el presidente propuso introducir cambios radicales en el sistema político del país para modernizarlo desde dentro. El nuevo principio que deberá regir la práctica electoral podría entrar en vigor ya en 2012.

Así, se reducirá el número mínimo de firmas necesarias para la presentación de candidaturas a las elecciones presidenciales, y las firmas requeridas a los candidatos de los partidos sin representación parlamentaria. El mandatario indicó también la necesidad de introducir un régimen simplificado de registro de los partidos y las elecciones directas de los gobernadores.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha propuesto equipar los colegios electorales con videocámaras "que graben todo el día para excluir por completo todas las falsificaciones" o violaciones de la ley.

El presidente Medvédev: "Rusia necesita democracia, no caos"

En cuanto al desarrollo de la situación en el contexto de las protestas, el presidente Medvédev ha asegurado que "Rusia necesita democracia, no caos". "Es una reacción normal", dijo el mandatario.

"Pero los intentos de extender la discordia son inaceptables y no permitiremos la interferencia exterior", apuntó Medvédev, refiriéndose a las críticas emitidas por la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, y por la OSCE sobre las elecciones parlamentarias en Rusia. Además, el presidente hizo un llamamiento a frenar a "los extremistas y provocadores", en referencia a los llamamientos de los ultrarradicales a una "nueva revolución rusa".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias