Atacan campamento de refugiados iraníes en Irak
Luego de que Irak y la ONU firmaron un acuerdo para la reubicación temporal de los más de 3.400 refugiados iraníes que viven en el campamento de Ashraf en Irak, se registró un ataque con cohetes a su campamento, como denunciaron los mismos disidentes iraníes.
A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas de Irak confirmaron que Ashraf, que alberga a miembros de la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (considerados terroristas por Teherán y Washington) fue alcanzado por dos morteros, aunque no se precisó el número de víctimas mortales.
EE. UU. apoya la reubicación
La secretaria de Estado estadounidese Hillary Clinton consideró que el acuerdo de reubicación de los refugiados iraníes estará vigente hasta que se aclare el estatus legal de los mismos, lo que representa un avance significativo y “un paso importante para alcanzar una solución pacífica y viable para los residentes en Ashraf”.
Clinton explicó que los iraníes serán trasladados a una antigua base militar de EE. UU. ubicada cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad y que funcionarios estadounidenses los visitarán regularmente.
Una vez ahí, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) revisará el estatus legal de todos los refugiados para tramitar su traslado a terceros países.
Agresiones frecuentes
Desde el 2009, cuando EE. UU. cedió su gestión del campamento de Ashraf a Irak, los refugiados iraníes han denunciado múltiples agresiones de las autoridades iraquíes que intentan expulsarlos de su territorio y viven con el temor constante de ser deportados.
En abril pasado, Irak les dio un ultimátum que vence a finales de este año para que abandonen el país.
La semana pasada, el primer ministro iraquí Nuri al Maliki anunció que el cierre del campamento se aplaza por 6 meses más, tal y como lo había solicitado la ONU. Sin embargo, puso como condición trasladar a entre 400 y 800 de los refugiados a otros países antes de que acabe el año.