La Policía británica revelará sus secretos para arrojar luz sobre el 'caso del polonio'
El Tribunal de Londres ha exigido la revelación de los archivos secretos de la Policía británica en torno al caso de la muerte del ex oficial ruso Alexánder Litvinenko, quien falleció tras haber sido intoxicado con polonio en Reino Unido, en el 2006.
El principal sospechoso del homicidio de Litvinenko Andrei Lugovói y el empresario ruso Dmitri Kovtun junto a la familia del ex oficial, tendrán que someterse a un interrogatorio. Todos ya han firmado los documentos necesarios, que les compromete a no divulgar la información confidencial.
Punto de discordia entre Moscú y Londres
Mientras que las autoridades de Reino Unido consideran a Lugovói como el principal sospechoso del homicidio de Litvinenko, los investigadores rusos, por su parte, iniciaron a principio de este mes un proceso criminal sobre el intento de asesinato del empresario. Ya que consideran a Lugovói víctima de un atentado fallido, al confirmarse que él también fue envenenado con esa sustancia radiactiva cuando se reunió con Litvinenko, en otoño de 2006 en Londres.
El complicado ‘caso del polonio’ se convirtió en un punto de discordia en las relaciones diplomáticas entre Moscú y Londres. Tras la negativa de Rusia de extraditar a Lugovói, el Reino Unido expulsó del país a cuatro funcionarios rusos. Luego Rusia deportó a cuatro colaboradores de la embajada británica en la capital rusa.
Pese a que ha transcurrido un lustro desde la muerte de Litvinenko, de momento los avances en la investigación son escasos. El pasado mes de septiembre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron en apuntar que el caso no debe obstaculizar el desarrollo de las relaciones bilaterales.