X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Fe

Cuba amplía la lista de cuentapropistas

Publicado: 27 dic 2011 03:11 GMT

Cuba extiende el programa de cuentapropistas. La medida abarca a empleados públicos del sector de servicios personales, técnicos y del hogar.

Cuba amplía la lista de cuentapropistaswww.flickr.com/photos/bozinis
Síguenos en Facebook

Cuba extiende el programa de cuentapropistas. La medida abarca a empleados públicos del sector de servicios personales, técnicos y del hogar.

A partir del 1 de enero de 2012 los trabajadores de pequeñas empresas estatales de cerrajería, tapicería, carpintería, fotografía, reparación de zapatos y equipos electrónicos podrán alquilar los locales en los que trabajan e iniciar el negocio como empresarios independientes.

Los instrumentos del oficio al igual que el inmueble en el que se desarrolla seguirán siendo propiedad del estado. No obstante, serán los mismos trabajadores los que fijarán los precios del servicio, así como su horario laboral.

Al principio la medida se aplicará en seis de las quince provincias cubanas, pero se irá extendiendo por todo el país progresivamente, según informó el diario Granma.

El programa de trabajadores por cuenta propia fue aplicado por primera vez por el Gobierno local en 2010. Los barberos y los peluqueros fueron los primeros profesionales que se integraron a este nuevo sistema.

El programa resultó ser viable y su actual extensión es una clara señal del éxito de esta experiencia.

El proyecto de cuentapropistas es parte de las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro que se están llevando a cabo en la isla caribeña desde el año pasado.

Varios expertos, como por ejemplo, Gloria La Riva, directora del Comité de la Liberación de ‘Los Cinco’, señalan que la transferencia de empleados hacia el sector privado es una de las bases para reforzar la economía de la isla.

En septiembre de 2010 el Gobierno autorizó a emprender negocios particulares en unas 180 actividades. Para garantizar al desarrollo de todos estos rubros, la administración cubana estudia la posibilidad de conceder créditos a todas las personas interesadas. Desde que el programa se puso en marcha, más de 200.000 personas recibieron las acreditaciones estatales para poder trabajar de manera particular.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias