X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4wA

El Gobierno de Cuba autoriza crear negocios particulares en 178 actividades

Publicado: 25 sep 2010 21:35 GMT

El diario oficial cubano Granma publicó los primeros detalles de un plan gubernamental, impulsado por el presidente de la república, Raúl Castro, para ampliar la expansión de la actividad de libre mercado en la económica del país.

El Gobierno de Cuba autoriza crear negocios particulares en 178 actividadesflickr.com
Síguenos en Facebook

El diario oficial cubano Granma publicó los primeros detalles de un plan gubernamental, impulsado por el presidente de la república, Raúl Castro, para ampliar la expansión de la actividad de libre mercado en la económica del país.

De acuerdo con el periódico, ya a partir de octubre los cubanos podrán emprender negocios particulares en 178 actividades. Esta medida se da como alternativa a la inminente eliminación de cerca de 500.000 puestos de trabajo por cuenta del Estado, cuyo funcionariado actualmente está "hinchado", en opinión de las autoridades. Se planea que la mayoría de los cesantes puedan colocarse a trabajar en el sector privado.

Al mismo tiempo, el Gobierno cubano espera que los cambios permitan "incrementar los niveles de productividad y eficiencia", así como "las fuentes de ingresos al presupuesto del Estado".

Como explicó Admi Valhuerdi Cepero, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 83 de las 178 actividades indicadas podrán contratar fuerza de trabajo sin necesidad de que sean "convivientes o familiares" del titular.

También subrayó que "se concederán nuevas autorizaciones en 29 actividades" en las que no se otorgaban desde hacía varios años, mencionando a los elaboradores vendedores de alimentos en diferentes modalidades, elaboradores de vinos, aserradores, canteros, fabricantes vendedores de coronas y flores, hojalateros, instructores de prácticas deportivas (excepto las artes marciales), recolectores vendedores de materias primas y masajistas entre otros.

De acuerdo con el Granma, "en la flexibilización del trabajo por cuenta propia se tuvo en cuenta la ampliación de la actividad de arrendamiento de viviendas": serán anuladas las "añejas prohibiciones" de alquilar, que provocaban la violación de leyes.

Con el objetivo de garantizar al desarrollo de todas las actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, la administración cubana examina la cuestión de la concesión de créditos a la gente interesada. "En estos momentos se analiza con el Banco Central de Cuba cómo hacer viable la posibilidad de que quienes decidan incorporarse al trabajo por cuenta propia puedan acceder a un crédito bancario para echar a andar la actividad escogida", escribe Granma.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias