X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9G0

¿Cuánto gasta el Pentágono en 'ayudar' a otros países?

Publicado: 28 dic 2011 03:43 GMT

El Pentágono suministra más apoyo financiero a países extranjeros que el Departamento de Estado. Durante los dos últimos años de la administración del presidente Barack Obama, el organismo militar ofreció unos 10.000 millones de dólares más para proyectos foráneos.

¿Cuánto gasta el Pentágono en 'ayudar' a otros países?AFP
Síguenos en Facebook

El Pentágono suministra más apoyo financiero a países extranjeros que el Departamento de Estado. Durante los dos últimos años de la administración del presidente Barack Obama, el organismo militar ofreció unos 10.000 millones de dólares más para proyectos foráneos.

Pero, ¿qué clase de apoyo ofrece? Siendo una institución castrense, no facilita dinero para fines pacíficos. Las enormes sumas asignadas son dirigidas principalmente a entrenamiento militar en el extranjero, lo que genera controversias entre analistas políticos de Washington.

Más influencia y control

Varios expertos opinan que es una contribución más a su objetivo de liderazgo y dominio mundial. "Con estas donaciones, EE. UU. busca tener más influencia en otros países y controlarlos", asegura la activista Medea Benjamin. "Tiene la intención de mantener a sus socios militares, no a la democracia en otros países", agrega.

Y hay cifras para confirmar este punto de vista: 115.000 millones del presupuesto militar para el año 2012, aprobado por el Senado estadounidense, estarán destinados a financiar operaciones militares en el extranjero. El total del presupuesto asciende a 662.000 millones de dólares; es decir, 5.000 millones menos que en 2011.

Este recorte se debe al plan de la administración Obama de reducir los gastos militares en 100.000 millones de dólares durante los próximos 10 años. Pero la cantidad de dinero que el país destina a operaciones militares en otros estados sigue siendo amenazante.

¿Habrá mejores maneras de gastar este dinero?

El año que viene, unos 300 millones de dólares serán dirigidos al apoyo de la lucha contra el terrorismo en África oriental y del Ejército de Resistencia en Uganda. Cabe destacar también que el nuevo presupuesto garantiza a EE. UU. el derecho a bloquear la ayuda de 700 millones de dólares prometida a Pakistán, en caso de que su colaboración en la lucha contra el terrorismo no sea considerada suficientemente eficaz.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias