X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9G1

Venezuela enumera sus logros en la lucha contra el narcotráfico

Publicado: 28 dic 2011 04:17 GMT

Venezuela es un país libre del cultivo ilegal de drogas. Así lo anunció este martes el ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien además declaró que es el sexto año consecutivo que la República Bolivariana ratifica este estatus.

Venezuela enumera sus logros en la lucha contra el narcotráfico
Venezuela enumera sus logros en la lucha contra el narcotráficoJorge CastellanosAFP
Síguenos en Facebook

Venezuela es un país libre del cultivo ilegal de drogas. Así lo anunció este martes el ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien además declaró que es el sexto año consecutivo que la República Bolivariana ratifica este estatus.

El ministro informó sobre los logros del país latinoamericano en la lucha antidrogas. En este sentido señaló que en 2011 las autoridades incautaron más de 42 toneladas de estupefacientes, precisando que más de la mitad de estas sustancias era cocaína; mientras que alrededor del 30%, marihuana.

Asimismo aclaró que la actividad de las autoridades venezolanas contra el tráfico de drogas no se limitó solo a las incautaciones. Durante 2011, fueron detenidas 21 personas vinculadas con el narcotráfico y fue recuperada una serie de bienes utilizados por el crimen organizado. Entre ellos, el titular de Interior citó vehículos, aeronaves y embarcaciones.

Tareck El Aissami reportó que fueron realizadas ocho operaciones especiales militares. Como resultado fueron inhabilitadas 45 pistas clandestinas usadas por los narcotraficantes, así como fueron destruidos 17 laboratorios en los estados fronterizos con Colombia, líder en la producción mundial de cocaína.

EE. UU. no reconoce los logros de Venezuela en la lucha antidrogas

Mientras tanto, en septiembre de este año Estados Unidos publicó una nueva lista de países productores de droga y de las naciones que actúan de 'pasillo' de sustancias prohibidas en su camino hacia Norteamérica. Venezuela integra esta lista junto a otros estados latinoamericanos, como Bolivia, por ejemplo.

Muchos países pueden figurar en la 'lista negra' simplemente por su situación geográfica. Sin embargo, en casos como los de Venezuela o Bolivia también se evalúa el nivel de su cooperación con EE. UU. en la lucha contra el narcotráfico. Este año el Departamento de Estado señaló en un comunicado oficial que Bolivia y Venezuela "fracasaron ostensiblemente" en el cumplimiento de las obligaciones a las que se comprometieron según acuerdos internacionales antidrogas.

Las autoridades de ambos países latinoamericanos opinan que se trata de una calificación "politizada" que se debe a la decisión de estas naciones de suspender la colaboración con el Departamento Antidrogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

Así, según Tareck El Aissami, las incautaciones de sustancias estupefacientes se duplicaron en Venezuela desde 2005 cuando la República Bolivariana renunció a colaborar con la DEA.

De acuerdo con los datos del ministro, Venezuela capturó "a más de 60 jefes importantes de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas" después de que se desvinculara de la DEA.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias