X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9GD

Arizona prohíbe estudios sobre inmigrantes mexicanos en las escuelas

Publicado: 29 dic 2011 02:57 GMT

Un juzgado de Arizona (Estados Unidos) declaró ilegal un programa de estudios mexicano-estadounidenses que se imparte en escuelas públicas. El juez Lewis D. Kowal consideró que esos cursos sobre un grupo étnico en particular violan la legislación actual de ese estado.

Arizona prohíbe estudios sobre inmigrantes mexicanos en las escuelasJOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICAAFP
Síguenos en Facebook

Un juzgado de Arizona (Estados Unidos) declaró ilegal un programa de estudios mexicano-estadounidenses que se imparte en escuelas públicas. El juez Lewis D. Kowal consideró que esos cursos sobre un grupo étnico en particular violan la legislación actual de ese estado.

Según la resolución judicial, tales programas contribuyen la formación de la solidaridad étnica, por lo que pueden considerarse ofensivos e incluso provocar comportamientos hostiles hacia los ciudadanos de otros orígenes.

"Aquí lo que estamos viendo es el intento de borrar y aniquilar distintos puntos de vista que pueden enriquecer la realidad acerca de cómo nos estamos relacionando como seres humanos en la sociedad de Estados Unidos", comenta Pedro Ríos, director de American Friends Service Commitee.

En junio pasado, el superintendente de educación pública de Arizona, John Huppenthal, se pronunció en contra de esos programas de enseñanza. Sin embargo, el distrito escolar de la ciudad Tucson apeló esa decisión en octubre.

Ahora Huppenthal tiene un plazo de 30 días para aceptar, rechazar u objetar la resolución. Si acepta la decisión del juez, el distrito cuenta con unos 30 días para presentar una apelación en una instancia judicial superior.

Richard M. Martínez, representante de los profesores que participan en el proceso juridicial, dice que el fallo de Kowal no es sorprendente. "Ya sabíamos lo que quiere hacer el estado de Arizona que es cerrar los estudios mexicano-estadounidenses. Por eso estamos en el juzgado federal", comenta.

La cuestión migratoria en Arizona se volvió más conflictiva a partir de la sanción de la ley antiinmigrante SB1070. Entre las secciones de la Ley de Arizona, figuran las que obligan a los agentes de Policía a comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones. La aplicación de otra sección forzaría a los inmigrantes a llevar siempre la documentación que demuestre que se encuentran de manera legal en el país, mientras que otra sección convertiría en delito el hecho que los inmigrantes indocumentados pidan empleo en lugares públicos. Las partes más polémicas de la ley de inmigración de Arizona fueron bloqueadas por la Justicia, el 29 de julio de 2010.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias