El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quiénes son los disidentes reprimidos en Siria?

Publicado:
La misión de la Liga Árabe en Siria se ve el blanco de las críticas estos días. El organismo es acusado de no hacer lo suficiente para detener la violencia en Siria, donde todavía continúan los tiroteos.
¿Quiénes son los disidentes reprimidos en Siria?

La misión de la Liga Árabe en Siria se ve el blanco de las críticas estos días. El organismo es acusado de no hacer lo suficiente para detener la violencia en Siria, donde todavía continúan los tiroteos.

Además una explosión ha afectado hoy a una tubería de gas en la provincia de Homs, en el centro de Siria. Así lo reportó la agencia de noticias estatal que culpó a los terroristas del ataque.

El Parlamento Árabe insta a que se retiren los observadores de Siria, puesto que "el régimen sirio sigue matando inocentes. El trabajo de los observadores da al régimen una cobertura para continuar sus acciones inhumanas bajo los ojos y oídos de la Liga Árabe", según sentenció el presidente del Parlamento Árabe, Salem al Diqbassi.

Varios activistas de derechos humanos incluso cuestionan la elección del general sudanés Mustafá Dabi para encabezar el grupo de observadores, puesto que podría estar implicado en atrocidades en Sudán.

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Araby, insistió en que la misión de observadores logró importantes éxitos con el Gobierno de Bashar al Assad, como la retirada de tanques y armas pesadas de las ciudades y la liberación de casi 3.500 prisioneros.

Patrick Henningsen, un periodista y autor británico, cree que lo que se presenta como una ofensiva del Gobierno contra los disidentes, podría ser una pieza de un juego geopolítico mucho más complejo.

"El Departamento de Estado de EE. UU., el Ministerio de Exteriores británico y la ONU argumentan que Assad reprime a los disidentes. Pero no son disidentes del tipo de los del movimientos Ocupa Wall Street, estos son en algunos casos armados insurgentes, son gente equipada que está seriamente involucrada en el intento del cambio de régimen y es respaldada materialmente por EE. UU. y por varios países que de hecho son miembros de la Liga Árabe, como por ejemplo Qatar, que tienen intereses en el cambio de régimen", dijo Henningsen a RT.

El periodista recordó que "Libia envió a Siria a efectivos de Al Qaeda, es un hecho documentado y revelado en muchos periódicos". "Casi 100 combatientes de Al Qaeda bajo el mando de su jefe en Trípoli fueron dirigidos a Siria: todo esto contradice todas las normativas de la ONU y si EE. UU. está involucrado en apoyar a estas acciones, entonces debe ser juzgado por cortes internacionales", resume el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7