X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Lk

Atentado en Damasco: ¿Se radicaliza la oposición siria?

Publicado: 6 ene 2012 19:31 GMT

Al menos 26 muertos y más de 60 heridos es el balance por el momento de una fuerte explosión que se ha producido en el centro de Damasco, según datos divulgados por el Ministerio del Interior de Siria.

Atentado en Damasco: ¿Se radicaliza la oposición siria?AFP
Síguenos en Facebook

Al menos 26 muertos y más de 60 heridos es el balance por el momento de una fuerte explosión que se ha producido en el centro de Damasco, según datos divulgados por el Ministerio del Interior de Siria.

Se trata de un atentado suicida causado por una persona que se ha inmolado delante de un semáforo en un barrio popular de la capital. El suceso se ha producido cerca de un autobús que transportaba agentes de las fuerzas del orden, cuando los oficiales salían del vehículo.

Mientras tanto una masiva manifestación de apoyo al régimen de Bashar al Assad se dirige hacia el lugar de la explosión proclamando su defensa. Este ataque es el segundo de gran magnitud que se ha producido en dos semanas en Damasco. En ambos casos las autoridades los han atribuido a terroristas suicidas.

Alberto Cruz, periodista, politólogo y escritor, opina que los métodos de los opositores se hacen cada vez más violentos porque son desesperados en apoyo mayoritario por parte de la población.

"Si bien es cierto que en los primeros meses de la revuelta, fueron revueltas eminentemente pacíficas y que apuntaban a una mayor consolidación democrática, cambios democráticos en el país, lo cierto es que desde el mes de octubre estamos asistiendo a una escalada armada que está siguiendo claramente el esquema libio. No es casual que el único gobierno en el mundo que ha reconocido al Consejo Nacional como el representante legítimo del pueblo sirio haya sido el Gobierno del Consejo Nacional de Transición libio. No es casual que ese está comentando con mayor fuerza, incluso con documentos, la presencia de salafistas libios en las filas del llamado Ejército libre sirio. Y todas estas razones nos llevan a pensar que vamos a asistir a una escalada bélica, a unos mayores enfrentamientos armados de mayor calado cada vez, con la finalidad de impedir que se llegue a la primavera porque en la primavera de 2012 desde hace mucho tiempo el Gobierno de Bashar al Assad había establecido que iba a poner en marcha reformas de gran calado en el país, incluyendo reformas de la Constitución con la meta de llegar a unas elecciones presidenciales", comentó Alberto Cruz, a RT.

El analista dio estadísticas no gubernamentales de encuestas de la Fundación Qatar que señalan que el 55% de los sirios apoyaba al Gobierno de Assad. "El hecho de que la mayoría de la clase media está apoyando al Gobierno sirio, obliga a la oposición a tomar este tipo de medidas para intentar acelerar la injerencia externa y que el asunto sirio llegue al Consejo de Seguridad y haya una imposición de algunas zonas de vuelo como hubo en Libia o, como dicen documentos estadounidenses, 'una zona tampón'", considera el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias