X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9O3

El referendo en Siria reflejará "la legitimidad del Gobierno"

Publicado: 11 ene 2012 14:34 GMT

El referendo sobre la nueva Constitución siria, anunciado el martes por el presidente Bashar al Assad, podría ser clave para reflejar la situación real en el país. Así el analista político Omar José Hassaan Fariñas opina que “esto va a ser un referéndum, no solamente sobre la Constitución, sino s

El referendo en Siria reflejará "la legitimidad del Gobierno"Joseph EidAFP
Síguenos en Facebook

El referendo sobre la nueva Constitución siria, anunciado el martes por el presidente Bashar al Assad, podría ser clave para reflejar la situación real en el país. Así el analista político Omar José Hassaan Fariñas opina que “esto va a ser un referéndum, no solamente sobre la Constitución, sino sobre la validez del Gobierno”. Según él, la oposición podría llamar a los sirios a no votar. “Si tienen una participación alta entonces eso le presta legitimidad al Gobierno, si tienen una participación muy baja, entonces efectivamente el Gobierno ha perdido legitimidad”, apuntó.

Este miércoles el presidente sirio, Bashar al Assad, ha acudido de una manera inesperada a una manifestación organizada por miles de sus seguidores. Durante su discurso el mandatario ha vuelto a declarar que Siria vencerá todas las conspiraciones externas. Antes, el mandatario sirio se dirigió a los ciudadanos del país con un discurso dedicado a la crisis actual en esta nación del Oriente Próximo. El líder del país consideró al terrorismo como la razón de la situación que vive Siria y prometió aplastar a los asesinos. Asimismo advirtió que no va a renunciar al poder.

Además anunció la creación de "un comité para redactar una nueva Constitución" y aseguró que las autoridades quieren que "haya más partidos políticos". Al Assad comunicó que el referendo sobre la modificación de la Carta Magna se celebrará en marzo. El líder sirio adelantó que en mayo o en junio de 2012 podrían celebrarse elecciones legislativas.

El desarrollo del conflicto

Los disturbios en Siria empezaron en marzo de 2011. Desde entonces el conflicto se ha cobrado las vidas de unas 5.000 personas, según los datos de la ONU. Por su parte, las autoridades sirias culpan a los grupos armados de la oposición de la violencia y denuncian la muerte de unos 2.000 soldados y agentes policiales. A finales de diciembre llegó al país una misión de observadores de la Liga Árabe para ver con sus propios ojos lo que realmente está pasando en el país.

Tras visitar las ciudades de Homs y Daraa, epicentros de los más violentos disturbios y choques entre la oposición y el Ejército, los observadores constataron que las autoridades habían retirado al Ejército de las calles, cumpliendo con lo previsto por la hoja de ruta de solución de la crisis siria propuesta por la Liga.

No obstante, la organización volvió a llamar a ambas partes en conflicto a cesar la violencia y decidió continuar con su trabajo en el territorio sirio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias