Bajo sospecha: investigan complicidad del Reino Unido en las torturas en Libia
La policía de Londres, Scotland Yard, inició una investigación criminal sobre la supuesta participación de su servicio secreto, el MI6, en las operaciones de secuestro de disidentes libios y en su traslado a Trípoli donde fueron torturados en las cárceles del entonces líder Muammar Gaddafi.
Según informa el periódico The Guardian, las autoridades británicas no niegan la posible participación del MI6 y por esa razón se dio inicio a un proceso que permite revisar las actuaciones del anterior gobierno laborista.
En particular, la nueva investigación se basará en los casos de Abdul Hakim Belhaj y Sami al Saadi, quienes presentaron las respectivas denuncias en noviembre pasado, después de que se encontraran de casualidad documentos clasificados en un edificio gubernamental abandonado. En ellos se sostenía que el MI6 participó en la entrega de ambas personas a las autoridades libias, indica el periódico británico.
Además, la Policía y la Fiscalía planean establecer un panel conjunto que examinará las acusaciones de complicidad del Reino Unido en torturas, formuladas por ex prisioneros de Guantánamo y otros detenidos en la llamada 'guerra contra el terrorismo'.
Abdul Hakim Belhaj fue arrestado en Bangkok tras una delación del MI6 y presuntamente fue torturado por agentes de la CIA varios días antes de ser trasferido a Trípoli, informa The Guardian.
Al Saadi, a su vez, fue detenido en Hong Kong en 2004 y trasportado forzosamente en avión a Trípoli junto con su familia en una operación orquestada por el MI6 en cooperación con el entonces jefe de Inteligencia de Gaddafi, Musa Kusa.
El anuncio del inicio de la investigación se hizo después de que la Policía Metropolitana y el director de la Fiscalía Pública, Kier Starmer, declararan que no había pruebas para presentar cargos individuales contra agentes del MI5 o el MI6 a raíz de las denuncias de complicidad británica en la tortura de presuntos terroristas en Afganistán y Pakistán.