El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia pide investigar el rastro de sangre dejado por la OTAN en Libia

Publicado:
Rusia dispone de información sobre la existencia de víctimas entre la población civil libia como resultado de los bombardeos de la OTAN, anunció el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, que exigió estudiar minuciosamente las acciones de la Alianza durante la operación sobre l
Rusia pide investigar el rastro de sangre dejado por la OTAN en Libia

Rusia dispone de información sobre la existencia de víctimas entre la población civil libia como resultado de los bombardeos de la OTAN, anunció el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, que exigió estudiar minuciosamente las acciones de la Alianza durante la operación sobre la base de estos datos.

La propia OTAN, subrayó Gatílov, sigue afirmando que los bombardeos no causaron víctimas entre los civiles. “Sabemos, por los medios, entre otras fuentes, que sí hubo víctimas y que su cantidad es bastante grande”, declaró el diplomático. “Lo que ocurrió en Libia exige una investigación más seria. Creemos que esta investigación es imprescindible”, sentenció.

“Es necesario para hacerse una imagen objetiva de lo ocurrido, de cómo fue cumplido el mandato del Consejo de Seguridad de la OTAN. Según nuestra opinión, ésta [la operación] se excedió de los límites del mandato aprobado”, concluyó Gatílov.

“La intervención en Irán es inadmisible”

Otro tema sobre el que se pronunció el diplomático fue el posible conflicto militar entre EE. UU. e Irán. El viceministro anunció que “la intervención militar es inadmisible”, ya que en caso contrario “la situación se volverá aún más crítica”.

"Cualquier presión en torno a Irán no le beneficiaría a ningún país, ni siquiera a la nación que incite semejante conflicto”, declaró a su vez el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin. “Esto provocaría una catástrofe en toda la región. Por eso Rusia hará todo lo posible desde el punto de vista de sus esfuerzos diplomáticos y de su influencia internacional, incluso sobre los países que ejercen dicha presión, para que el conflicto se resuelva cuanto antes”.

La solución política, según Gatílov, debe ser un objetivo principal para la comunidad internacional, ya que “el régimen de sanciones está agotado”. Al mismo tiempo, repitió que “el componente militar del programa nuclear iraní no está demostrado”.

Las autoridades iraníes también afirman que su programa nuclear no persigue fines militares y está destinado únicamente al desarrollo de energía atómica.

Al mismo tiempo, Gatílov se refirió a los trabajos de enriquecimiento de uranio al 20% en la planta cercana a la ciudad de Qom, que violan las decisiones de la OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU. “Aunque todo lo que tiene lugar en este objeto se ejerce bajo el control estricto de la OIEA, este no añade ningún factor positivo para el inicio de un proceso político”, destacó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7