X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9So

'Noticias' de Guantánamo: interceptación de correo y presuntos casos de tortura

Publicado: 18 ene 2012 07:41 GMT

La defensa en el proceso contra el preso saudí Abdel Al Rahim Al Nashiri que se reanudó este martes en Guantánamo, restituyendo las 'comisiones militares' de Obama y Bush, pidió que el jefe de la prisión testifique sobre la interceptación de la correspondencia de la defensa con el acusado. Además

'Noticias' de Guantánamo: interceptación de correo y presuntos casos de tortura
'Noticias' de Guantánamo: interceptación de correo y presuntos casos de torturaPaul J. RichardsAFP
Síguenos en Facebook

La defensa en el proceso contra el preso saudí Abdel Al Rahim Al Nashiri que se reanudó este martes en Guantánamo, restituyendo las 'comisiones militares' de Obama y Bush, pidió que el jefe de la prisión testifique sobre la interceptación de la correspondencia de la defensa con el acusado. Además, una jueza francesa solicitó a EE. UU. la autorización de viajar a la base militar para investigar presuntos casos de tortura.

Violación de la confidencialidad entre defensa y cliente

La defensa en el proceso abierto de Abdel Al Rahim Al Nashiri, que se reanudó este martes en la cárcel especial de EE. UU. en la base militar de Guantánamo (Cuba), pidió que el jefe de la prisión, el contraalmirante David Woods, testifique sobre la interceptación de la correspondencia de la defensa con el acusado.

Según el defensor militar, el comandante de Marina Stephen Reyes, Woods ordenó que un equipo interceptara las comunicaciones dirigidas a Al Nashiri por parte de sus representantes legales, algo que violaría "la confidencialidad entre defensa y cliente". Reyes argumentó que es necesario saber "cómo se aplicaron" esas órdenes en el caso de Al Nashiri, que violan el derecho al consejo legal confidencial. Por su parte, el coronel James Pohl, juez en el proceso contra Al Nashiri, aceptó la petición de la defensa para que el comandante del penal testifique.

Una juez francesa exige la entrada a Guantánamo

La magistrada Sophie Clement, que investiga acusaciones de tortura y actos de barbarie presentadas por tres ex prisioneros franceses en la cárcel de Guantánamo, reclama acceso para "proceder a todas las constataciones materiales útiles en la base estadounidense de la bahía de Guantánamo", según un documento consultado este martes.

En una Comisión Rogatoria Internacional (CRI), fechada el 2 de enero, Clement demanda también "tomar conocimiento y hacer copia de todos los documentos en su poder", relativos a los ciudadanos de Francia -Murad Benchelali, Nizar Sasi y Jale Ben Mustafa- que fueron detenidos a finales de 2001 en la frontera entre Afganistán y Pakistán y permanecieron en Guantánamo hasta que regresaron a Francia en 2004 y 2005.

La juez de instrucción, que requiere "todos los documentos sobre los fundamentos y las modalidades de las operaciones llevadas a cabo en Afganistán y en Pakistán", también quiere "identificar e interrogar a todas las personas que estuvieron en contacto" con los tres franceses durante su detención.

Se reanudan las 'comisiones militares' en Guantánamo

La nueva audiencia del proceso contra Al Nashiri, que se reanudó el martes en la prisión de Guantánamo tras las primeras sesiones de noviembre, significaron que comenzaron las 'comisiones militares' de la era del presidente Barack Obama, que reformó la normativa creada durante la Presidencia de George W. Bush.

Abdel Al Rahim Al Nashiri, de 47 años, considerado uno de los dirigentes de Al Qaeda, es acusado del ataque contra el navío de guerra USS Cole en 2000, en Adén (Yemén), que causó 17 muertos y 39 heridos. Ha estado detenido en la base de Guantánamo desde 2006.

Al Nashiri es considerado un detenido de 'alto valor' y es el primero de los detenidos en el penal que se enfrenta a una condena a muerte en estas 'comisiones militares'.

En la víspera la Cancillería de Rusia expresó en un comunicado oficial que está preocupada por la situación en torno a la cárcel especial en Guantánamo y una posible violación grave de las normas y derechos internacionales en la base militar. Hace seis días la prisión de Guantánamo cumplió 10 años de existencia, lo que fue 'conmemorado' con protestas masivas en EE. UU. y un informe especial de la ONG Amnistía Internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias