El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán acusa a la ONU de una negligencia que facilitó el asesinato de su científico nuclear

Publicado:
La ONU no cumplió con el régimen de clasificación en la circulación por sus estructuras de los documentos secretos relacionados con los objetos nucleares de Irán, sostienen las autoridades del país asiático. Según Teherán, tal negligencia habría podido facilitar el asesinato del científico nuclea
Irán acusa a la ONU de una negligencia que facilitó el asesinato de su científico nuclear

La ONU no cumplió con el régimen de clasificación en la circulación por sus estructuras de los documentos secretos relacionados con los objetos nucleares de Irán, sostienen las autoridades del país asiático. Según Teherán, tal negligencia habría podido facilitar el asesinato del científico nuclear iraní Mustafá Ahmadi Roshan.

Roshan, profesor de la Universidad Tecnológica de Teherán, murió el 11 de enero al explotar una bomba adosada a su coche. Se dedicaba a supervisar la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia iraní de Isfahan, un elemento clave en el controvertido programa nuclear de Teherán.

"Tenemos un fundamento muy serio para sospechar que los asesinos se aprovecharon de la información que sacaron de las estructuras de las Naciones unidas, incluidos los documentos que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había entregado al Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de discutir las sanciones y recopilaciones de sus conversaciones con nuestros científicos nucleares", comentó Ashmah al Habib, asesor del representante permanente de Irán ante la ONU. Según Al Habib, los observadores internacionales no cumplieron con todos los requisitos de seguridad y de régimen de clasificación a la hora de inspeccionar los objetos del programa nuclear iraní.

El OIEA, por su parte, comunica que sus representantes en ningún momento se cruzaron con Roshan y que su nombre no figura en ninguno de sus documentos.

El Gobierno de Irán responsabiliza del asesinato del científico a los servicios secretos estadounidenses, británicos e israelíes. Sostiene que disponen de documentos que prueban su implicación. Israel todavía no se ha pronunciado oficialmente respecto al caso, mientras que la Casa Blanca rechaza categóricamente la implicación de Estados Unidos: condenó "con fuerza este acto de violencia (…) como cualquier atentado contra una persona inocente" y expresó sus condolencias a la familia del fallecido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7