Actualidad

La Libia de Gaddafi tuvo armamento químico no declarado

Publicado:
Los inspectores internacionales confirman que la Libia de Gaddafi tuvo armamento químico no declarado. La información fue difundida por la Organización para la Prohibición de Armamento Químico (OPCW según sus siglas en inglés). Sus especialistas aseguran que el armamento prohibido estaba en
La Libia de Gaddafi tuvo armamento químico no declarado

Los inspectores internacionales confirman que la Libia de Gaddafi tuvo armamento químico no declarado. La información fue difundida por la Organización para la Prohibición de Armamento Químico (OPCW según sus siglas en inglés).

Sus especialistas aseguran que el armamento prohibido estaba en un almacén de Ruwagha, en el sureste de Libia. Los expertos confirmaron el hallazgo de mostaza sulfurada, precursores químicos y proyectiles de artillería que calificaron de “municiones químicas”.

Tras la caída del régimen de Gaddafi el año pasado, las nuevas autoridades de Libia informaron a la organización de la existencia de un almacén del que se tenía constancia. Los expertos precisaron que el armamento no declarado estaba depositado junto al que Gaddafi reconoció ante las autoridades internacionales en 2004, cuando Libia se adhirio a la organización.

Para cuando cayó el régimen de Gaddafi, Libia había destruido un 54% de mostaza sulfurada declarada y un 40% de precursores químicos. La destrucción de la munición química fue interrumpida en febrero de 2011 a causa de una avería en la factoría donde se llevaba a cabo este proceso.

Ahora las nuevas autoridades del país deben elaborar un calendario detallado para la destrucción de todos los materiales declarados a la OPCW.

Covid19