X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9UB

¿Por qué Gran Bretaña quiere terminar "los días de distanciamiento con América Latina"?

Publicado: 21 ene 2012 04:07 GMT

Londres quiere aproximarse al continente sudamericano. El canciller británico William Hague ha declarado durante la visita a Brasil que el alejamiento de Gran Bretaña de Latinoamérica ha llegado a su fin.

¿Por qué Gran Bretaña quiere terminar "los días de distanciamiento con América Latina"?RT
Síguenos en Facebook

Londres quiere aproximarse al continente sudamericano. El canciller británico William Hague ha declarado durante la visita a Brasil que el alejamiento de Gran Bretaña de Latinoamérica ha llegado a su fin.

El diplomático ha anunciado que Londres hará un esfuerzo más ambicioso que en estos 200 años para fortalecer lazos con Brasil y el resto de América Latina, región con la que quiere trabajar como "socios iguales". También se anunció la visita del príncipe Harry en marzo a Brasil. "Los días de distanciamiento con América Latina terminaron", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores británico.

En el plano comercial, el canciller abogó por lograr un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que calificó como "de gran importancia", y la conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El canciller británico elogió el papel de Brasil en la reducción de la pobreza y el combate contra el hambre, así como su empeño en el apoyo de la paz y de los derechos humanos en el mundo. Asimismo, reiteró el apoyo del Reino Unido a la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU y las aspiraciones del gigante suramericano de lograr un asiento permanente en ese organismo.

El periodista Ramón Jimeno cree que Gran Bretaña quiere usar a Latinoamérica para resolver sus problemas económicos. "América Latina está atravesando por un momento muy positivo en su economía, para sorpresa de todo el mundo no se ha visto afectada por la crisis de Europa y EE. UU., y ante la potencia de mercados como el de Brasil y el de México y Colombia, Europa ha encontrado un punto para ayudar a aliviar su crisis  económica y buscar aliados en esta región. Gran Bretaña está dentro de esa política y considera que puede lograr unos objetivos importantes de crecimiento que le ayuden a superar la crisis", dijo el experto a RT.

Entretanto, los expertos destacan que el acercamiento declarado será muy difícil de implementar para Londres, en gran medida por sus roces con Argentina por la disputa de las Malvinas.

Las islas se consideran como territorio de ultramar británico, pero los reclamos de Buenos Aires son respaldados por casi todo el continente. Actualmente los países del Mercosur se han comprometido a no aceptar a naves con bandera del archipiélago.

El mismo Hague no descarta la existencia de un punto agudo diciendo que "siempre defenderemos la soberanía británica y el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Falkland" (denominación británica de las Malvinas).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias