Croacia vota para unirse a una UE desunida por la crisis
Este domingo los croatas acuden a las urnas para decidir si se adhieren a la Unión Europea, en medio de protestas populares contra la iniciativa. Alrededor de mil personas salieron a la calle en una marcha de protestas que desembocó en choques con la policía. Tres manifestantes fueron detenidos y varios resultaron heridos.
El ingreso de Croacia fue acordado en julio del 2011, tras más de seis años de negociaciones. Si gana el 'sí', el país será miembro del bloque a partir del 2013.
Según las encuestas, alrededor de un 55 por ciento de los croatas apoya el ingreso de la nación en el bloque. Sin embargo, centenares de personas salieron a las calles para protestar contra la iniciativa en vísperas del referendo.
La votación se desarrolla sobre el telón de fondo de la complicada situación financiera que atraviesa la eurozona y que genera disensión entre sus miembros sobre el futuro del euro. Paralelamente, Croacia ya lleva dos años en recesión y se prevé que la dificultades económicas duren al menos un año más.
En una entrevista a RT José Antonio García Rubio, Secretario de Economía del partido español de Izquierda Unida, califica como inoportuna la entrada de Croacia en la Unión Europea.
“Creemos que [el ingreso] seguramente no favorecerá la economía de Croacia, teniendo en cuenta que en estos momentos Croacia se encuentra en recesión, y la situación en el conjunto de la UE y este ambiente de estancamiento económico. Las previsiones son que esta situación va a prolongarse durante 2012 y 2013, y por tanto parece que este no es el momento oportuno”.