El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Liga Árabe le pide a Assad que se vaya a la 'yemení'

Publicado:
La Liga Árabe pidió al presidente sirio, Bashar al Assad, que traspase el poder al vicepresidente y organice un gobierno nacional que conduzca a Siria a unas elecciones democráticas. En la reunión celebrada este domingo en El Cairo, los representantes de la Liga Árabe ofrecieron a Assad seguir el
La Liga Árabe le pide a Assad que se vaya a la 'yemení'

La Liga Árabe pidió al presidente sirio, Bashar al Assad, que traspase el poder al vicepresidente y organice un gobierno nacional que conduzca a Siria a unas elecciones democráticas. En la reunión celebrada este domingo en El Cairo, los representantes de la Liga Árabe ofrecieron a Assad seguir el ejemplo de su ex homólogo yemení, Alí Abdalá Saleh, quien admitió el plan de la oposición y finalmente dimitió.

El comité de la Liga Árabe para Siria adoptó un plan de salida de la crisis siria. Principalmente discutieron la necesidad de iniciar un diálogo entre oposición y Gobierno en dos semanas con el fin de formar un ejecutivo de unidad nacional. El nuevo gobierno tiene que ser organizado en dos meses. Además, la persona que dirigirá la nueva entidad tiene que elaborar el plan para preparar las elecciones parlamentarias y presidenciales bajo supervisión árabe e internacional.

El organismo insta a Assad a traspasar entonces el poder a su vicepresidente para que "coopere con el gobierno de unidad y este pueda llevar a cabo su trabajo en el periodo transitorio". Asimismo, el nuevo gobierno tendrá que elaborar una nueva Constitución que posteriormente será aprobada en referéndum. Por lo tanto, la nueva ley deberá elaborarse en seis meses, después de que se organicen las elecciones presidenciales.

Sin embargo, ante todo el Comité exigió al Gobierno actual que acaben con la violencia: retiren las tropas de las ciudades y garanticen a los ciudadanos el derecho a realizar manifestaciones libres en las calles.

Los ministros de Exteriores de la liga Árabe decidieron presentar su plan al Consejo de Seguridad de la ONU. Argelia se opuso a esta iniciativa, mientras el representante del Líbano se retiró de la discusión de esta iniciativa porque Beirut ha tomado una posición neutral en la crisis siria.

Mientras tanto, el comité de la Liga Árabe para Siria acordó hoy extender un mes el mandato de la misión de observadores enviada al país, ya que según el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, de momento "se cumplen de manera parcial los compromisos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7