El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entre la vida y la muerte: el hijo de Gaddafi será juzgado en Libia

Publicado:
El ministro libio de Justicia, Ali Khalifa Ashur, anunció este lunes que la Corte Penal Internacional (CPI) decidió que Saif al Islam, el segundo y el más mediático de los hijos del ex líder Muammar Gaddafi, sea juzgado en Libia. Sin embargo, la propia CPI, no confirmó dicha información por el mo

El ministro libio de Justicia, Ali Khalifa Ashur, anunció este lunes que la Corte Penal Internacional (CPI) decidió que Saif al Islam, el segundo y el más mediático de los hijos del ex líder Muammar Gaddafi, sea juzgado en Libia. Sin embargo, la propia CPI, no confirmó dicha información por el momento.

"Libia había solicitado el viernes a la CPI que Saif al Islam pudiera ser procesado por un tribunal libio y la CPI lo aceptó", reiteró el ministro, tras recordar que el hijo de Gaddafi se encuentra actualmente encarcelado en el territorio del país.

Ashur destacó que la justicia de Libia es competente para el juicio contra Saif, capturado por la Consejo Nacional de Transición (CNT) el 19 de noviembre en la frontera con Níger. Al mismo tiempo, precisó que la fecha del inicio del juicio aún no se fue definida, debido a que las investigaciones todavía siguen en pie.

La CPI, con sede en La Haya, emitió en enero de 2011 una orden de detención contra el hijo de Gaddafi, después de que la Fiscalía lo acusara de estar implicado en el asesinato de miles de manifestantes durante las revueltas en agosto pasado. No obstante, las autoridades libias buscaban que la Corte internacional juzgara también al Saif por crímenes contra la humanidad, presuntamente cometidos durante la guerra en Libia.

En noviembre, un día después de visitar a las autoridades de Trípoli, el fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, reconoció que las normas permitían que fueran los propios libios los que llevaran adelante el proceso.

El propio hijo del depuesto líder pidió ser ejecutado con un tiro en la cabeza tras su detención, según aseguró Alí al Atirí, uno de los comandantes de los militares que capturaron Saif al Islam. En caso de declararse culpable, Saif corre el riego de ser condenado a pena de muerte.

El juicio no será justo

El periodista Rafael Poch cree que la muerte de Gaddafi se produjo porque él sabía mucho y esto es una muestra de que el juicio de su hijo no será justo en Libia.

“Debido a las circunstancias que hay en Libia es muy difícil que el hijo de Gaddafi pueda ser objeto de un juicio justo. Su padre fue asesinado, ya que vivo podía haber contado muchas cosas de sus relaciones con potencias occidentales. Por lo tanto; si con su padre pasó esto, es razonable pensar que no hay demasiadas garantías para su hijo”, concluye el experto.

La confortación continúa

Cuatro ex miembros de las fuerzas rebeldes libias murieron este lunes y 20 resultaron heridos en un ataque perpetrado por seguidores de Muammar Gaddafi en la ciudad de Bani Walid, al suroeste de Trípoli.

Se trata de uno de los últimos bastiones del ex líder libio. Algunos de sus residentes siguen siendo partidarios del antiguo régimen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7