X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ZE

Última posibilidad de acuerdo pacífico entre Azerbaiyán y Armenia

Publicado: 22 nov 2009 18:00 GMT

El 22 de noviembre en la residencia del сónsul general de Francia en Múnich, se reunieron el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su homólogo armenio, Serzh Sargsyan, para buscar la solución del conflicto de Karabaj. Se trata de una reunión trascendental, ya que se espera que pueda resolvers

Síguenos en Facebook

El 22 de noviembre en la residencia del сónsul general de Francia en Múnich, se reunieron el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su homólogo armenio, Serzh Sargsyan, para buscar la solución del conflicto de Karabaj. Se trata de una reunión trascendental, ya que se espera que pueda resolverse el problema fronterizo que enfrenta a lo dos países.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mamedyarov, y su homólogo armenio, Edward Nalbandian, también asisiteron, acompañados por los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Robert Bratko (EE. UU.), Bernard Fassier (Francia), Yuri Merzlyakov (Rusia ) y el representante personal del presidente de la Organización, Andrzej Kasprzyk.

Los diplomáticos intercambiaron opiniones sobre la situación actual y las perspectivas de las negociaciones para resolver el conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno-Karabaj (enclave formalmente bajo soberanía azerbaiyana, pero poblado por armenios y autoproclamado independiente en 1991).

El mandatario Ilham Aliyev amenazó con usar la fuerza militar para retomar el control sobre el territorio de Nagorno-Karabaj, si la reunión no tiene resultados positivos. Afirmó que su Estado está dispuesto a declarar la guerra si fracasa la solución pacífica. La parte armenaia no ha hecho pública su reacción a esta postura.

Es la sexta reunión entre los dos dirigentes. Según el representante ruso, Yuri Merzlyakov, quien visitó el lugar el 2 y 3 de octubre, el proceso pacifico de Nagorno-Karabaj se desarrolla activamente, y entre las partes quedan pocos puntos de desacuerdo.

Antecedentes del conflicto

Nagorno-Karabaj es una región en el Cáucaso del Sur, de la que la mayor parte de su población es armenia. Desde 1923 tenía amplios derechos de autonomía de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En el año 1991 la región declaró su independencia, pero Azerbaiyán trató de conservar el territorio bajo su control con una invasión militar, iniciándose así una guerra civil. Armenia prestó apoyo a la región. Más de 30.000 personas murieron es este conflicto. Finalmente Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y se fundó la República de Nagorno-Karabaj, cuya independencia, sin embargo, no reconoce ningún Estado en el mundo.

Las partes en conflicto firmaron un acuerdo de alto el fuego en mayo de 1994, pese a lo cual no se resolvió la situación de enfrentamiento y a menudo en las fronteras tienen lugar escaramuzas militares. Aliyev muestra una posición firme sobre el asunto y aseguró en octubre del año pasado que "Azerbaiyán nunca concederá la independencia de Nagorno-Karabaj, ni hoy, ni mañana, ni dentro de 10 o 50 años".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias