X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9WP

El 'superjuez' Baltazar Garzón de nuevo al banquillo

Publicado: 24 ene 2012 12:04 GMT

El Tribunal Supremo Español inicia el segundo juicio contra el juez Baltasar Garzón, quien nuevamente estará en el banquillo de los acusados para responder por un delito de prevaricación presuntamente cometido en el 2008 durante su investigación de los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura d

El 'superjuez' Baltazar Garzón de nuevo al banquilloJavier SorianoAFP
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo Español inicia el segundo juicio contra el juez Baltasar Garzón, quien nuevamente estará en el banquillo de los acusados para responder por un delito de prevaricación presuntamente cometido en el 2008 durante su investigación de los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

El también llamado 'superjuez' de la Audiencia Nacional española se hizo famoso por procesar al dictador chileno Augusto Pinochet. Esta vez está acusado de intentar justificar su falta de competencia para investigar los fusilamientos y desapariciones en tiempos de Franco, con el objetivo de favorecer a las víctimas del conflicto bélico.

La primera sesión del proceso estará dedicada a cuestiones previas y se prevé que Garzón declare hasta el próximo día 31 de enero. En total, en el juicio han sido llamados a declarar 22 testigos.

La plataforma 'Solidarios con Garzón' que cuenta con juristas internacionales y organizaciones de derechos humanos convocó este martes a una concentración frente al Supremo Tribunal para denunciar lo que consideran una "persecución política".

Representantes de las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch asistirán como ‘observadores’ al juicio, porque creen que la decisión del Tribunal incidirá sobre otros procesos relacionados con la persecución de delitos de jurisdicción universal.

El magistrado, que la semana pasada fue juzgado en el Supremo por grabar las conversaciones que mantenían en prisión los imputados por el caso ‘Gürtel’, ahora tendrá que enfrentarse a una inhabilitación de 20 años si es encontrado culpable. Además, la demanda establece una multa de casi 27.000 euros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias