X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a4S

EE. UU. sigue sin tener mano izquierda en Sudamérica: ahora divide a Nicaragua y Venezuela

Publicado: 4 feb 2012 06:42 GMT

Mientras Estados Unidos intenta cortar su ayuda financiera a Managua, los cables secretos de Wikileaks indican que Washington y sus diplomáticos presionan a Nicaragua para que no estrechen lazos con Venezuela, mientras amenazan a la izquierda de la región, sostiene el escritor político Nikolas Ko

EE. UU. sigue sin tener mano izquierda en Sudamérica: ahora divide a Nicaragua y Venezuela AFP
Síguenos en Facebook

Mientras Estados Unidos intenta cortar su ayuda financiera a Managua, los cables secretos de Wikileaks indican que Washington y sus diplomáticos presionan a Nicaragua para que no estrechen lazos con Venezuela, mientras amenazan a la izquierda de la región, sostiene el escritor político Nikolas Kozloff a RT.

En su blog político Kozloff sostiene que EE. UU. mantiene una política hostil hacia Nicaragua sobre el telón de fondo de las elecciones presidenciales de Venezuela, que deben celebrarse el próximo mes de octubre. Los esfuerzos de Washington -según Kozloff- van encaminados a 'torpedear' la creciente amistad entre el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y el venezolano, Hugo Chávez, para evitar que "desarrollen una alianza más estrecha".

El escritor sostiene que la mayor preocupación de Washington radica en la influencia creciente de ALBA, la alianza de Hugo Chávez que reúne a Cuba, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda o Dominica, entre otros países.

Este viernes la organización mantuvo discusiones sobre el establecimiento de una zona económica común que permita "consolidar su modelo soberano e independiente con participación social, que no explote al ser humano y que esté libre de especulación financiera", según el secretario del bloque Amenothep Zambrano.

En otras palabras, la zona pretende que las naciones latinoamericanas puedan reducir considerablemente la presión política que ejerce en la región Estados Unidos, que suele valerse de medidas de chantaje económico para promover sus intereses e intervenir en los asuntos internos de los estados americanos.

Según el experto, esta política “no es productiva”, ya que sólo provoca la reacción negativa de los estados latinos. En este sentido, las recientes declaraciones de políticos estadounidenses que mostraron preocupados por las buenas relaciones entre Venezuela e Irán, lo que podrían aumentar la amenaza terrorista sobre EE. UU., sólo contribuyen a tensar aún más las relaciones entre Washington y Caracas.

Punto crítico para las izquierdas

Debido la actitud agresiva de Washington, Kozloff subraya la importancia de que Hugo Chávez se imponga en las presidenciales de su país.

“Nos estamos acercando a un punto crítico para la izquierda en América Latina […]. Si pierde Chávez, Ortega va a perder un aliado estratégico en la región”, señala el escritor, recordando que Venezuela comercia con Nicaragua sobre todo en la esfera petrolífera.

En su artículo Kozloff apunta que Washington “sin duda” alberga la esperanza de que Chávez tropiece en octubre, lo que, según el experto tendría “consecuencias alarmantes", no sólo para Venezuela, sino "para toda la región”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias