X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a4U

Entre las ONG hay 'hONGos' envenenados: Rusia denuncia su uso político desde el extranjero

Publicado: 4 feb 2012 09:24 GMT

Estados Unidos destinó en tres años cerca de 160 millones de dólares de su presupuesto para financiar las actividades de organizaciones no gubernamentales en Rusia, según el parlamento ruso. Muchos expertos opinan que los países que dirigen este tipo de fondos a otras naciones persiguen allí dete

Síguenos en Facebook

Estados Unidos destinó en tres años cerca de 160 millones de dólares de su presupuesto para financiar las actividades de organizaciones no gubernamentales en Rusia, según el parlamento ruso. Muchos expertos opinan que los países que dirigen este tipo de fondos a otras naciones persiguen allí determinados objetivos 'sí gubernamentales'.

El diputado Alexéi Ostrovski subraya que entre las ONG que operan dentro de Rusia hay algunas que son financiadas desde el extranjero como un instrumento para desestabilizar la situación política en la nación.

Así, la organización Golos financiada por EE. UU., que opera en 40 regiones rusas con el supuesto objetivo de "ayudar a celebrar elecciones democráticas", en realidad buscar ganar terreno en el país desacreditando sus comicios, apuntan los expertos. 

El funcionario aboga por la regulación legal de las ONG tal y como se hace en EE. UU., donde existe un control riguroso de todas sus actividades.

Intereses enmascarados 

El sociólogo de El Camino Carreer Service, Francisco Acosta, comentó a RT que cada país que invierte o trata de influir con fondos en otros países cuenta allí con su propia agenda.

Según el experto, EE. UU. ha logrado -usando como canales el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el fondo USAID- implantar un programa de ajuste estructural encaminado a reducir el papel del estado en muchos países. "Cuando éste se redujo, las ONG han crecido como hongos", destacó.

Francisco Acosta señala que lo más importante en las ONG es la transparencia. "En muchos países de América Latina donde no había legislaciones que permitieran demostrar que había transparencia en estos grupos, para dar confianza a la sociedad se tuvieron que crear legislaciones específicas donde se tenía que garantizar en un reporte anual el financiamiento, que es un fondo local o internacional", explica Acosta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias