X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9tO

ONGs, instrumento de influencia de EE. UU. en elecciones rusas

Publicado: 10 dic 2011 04:50 GMT

La Casa Blanca confirmó el valor de los fondos que Estados Unidos gasta "en ayuda a elecciones democráticas" en Rusia sin descartar el respaldo a la oposición en el país. Varios analistas opinan que EE. UU. históricamente buscó ganar terreno en Rusia y sus alrededores. Durante una rueda de p

ONGs, instrumento de influencia de EE. UU. en elecciones rusas RT
Síguenos en Facebook

La Casa Blanca confirmó el valor de los fondos que Estados Unidos gasta "en ayuda a elecciones democráticas" en Rusia sin descartar el respaldo a la oposición en el país. Varios analistas opinan que EE. UU. históricamente buscó ganar terreno en Rusia y sus alrededores.

Durante una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, precisó que el Departamento de Estado aportó más de 9 millones de dólares para el apoyo de los "libres y transparentes trámites en las elecciones" parlamentarias en Rusia del pasado 4 de diciembre.

Preguntado si esta ayuda significa que Washington apoya la oposición en Rusia, Carney  confesó que "no estoy al tanto de los pormenores de ese programa" pero nadie debe asombrarse de que aboguemos y trabajemos por la democracia en todo el mundo".

El anuncio sobre el apoyo financiero para algunas organizaciones no gubernamentales en el contexto de las elecciones en Rusia causó la indignación del primer ministro ruso Vladímir Putin quien lo calificó de injerencia.

Golos

Entre tales organizaciones se menciona Golos, que opera en 40 regiones rusas con el objetivo de defender los derechos de los electores. La misión oficial de Golos es informar a los ciudadanos sobre la legislación electoral, organizar mesas redondas y discusiones públicas sobre una gran variedad de cuestiones de derecho civil y realizar observaciones independientes en todas las etapas de las elecciones.  

El sitio web ruso de noticias Life News publicó una serie de mensajes electrónicos que, según el medio, forman parte de correspondencia privada entre Golos y la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La correspondencia demuestra que Golos habría recibido financiamiento de la USAID. El dinero se habría destinado para desacreditar las elecciones, según la publicación.

Además, se declara que la organización cumplía con las indicaciones del Departamento de Estado estadounidense. En los mensajes revelados, uno de los activistas pregunta cuánto costará abordar las infracciones detectadas en los comicios. Por su parte, la organización destaca que el financiamiento desde el extranjero es una garantía para la independencia de sus acciones.

Zonas de influencia

El analista político Basem Tajeldine opina que EE. UU. históricamente buscó ganar terreno en Rusia y sus alrededores.

"De cualquier persona, grupo político u ONG que recibe dinero del extranjero y particularmente de EE. UU. uno tendría que pensar automáticamente que todas esas organización son agentes de ese Estado”, dijo el experto.

Resaltó que EE. UU. siempre estuvo presente en el área de influencia de la antigua Unión Soviética y en aquellas posiciones estratégicas que históricamente Rusia mantuvo en la región.

"Sí, el objetivo fundamental de Golos es tratar de provocar manifestaciones en Rusia y así lo hemos visto también en otras latitudes del mundo", opinó el experto.

USAID es la agencia estadounidense encargada de distribuir la ayuda exterior de carácter civil. Formalmente es un organismo independiente pero recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado de EE. UU. Su objetivo es reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria. La agencia fue objeto de duras críticas que incluyen acusaciones de trabajar en colaboración con la CIA como agente de desestabilización de Gobiernos no alineados con las políticas de EE. UU. Estas acusaciones fueron realizadas en diferentes ocasiones por los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Cuba. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias