X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a5T

El veto ruso-chino desata la ira de Occidente, que redobla su presión sobre el poder sirio

Publicado: 6 feb 2012 00:06 GMT

El veto impuesto por Rusia y China a la nueva resolución sobre Siria en la ONU, ha desatado la furia de Occidente, que aumenta su presión contra el régimen de Bashar al Assad y se dice dispuesto a apoyar abiertamente a la oposición, lo que aboca a Siria al 'escenario libio' que Moscú y Pekín inte

El veto ruso-chino desata la ira de Occidente, que redobla su presión sobre el poder sirio
El veto ruso-chino desata la ira de Occidente, que redobla su presión sobre el poder sirioAFP
Síguenos en Facebook

El veto impuesto por Rusia y China a la nueva resolución sobre Siria en la ONU, ha desatado la furia de Occidente, que aumenta su presión contra el régimen de Bashar al Assad y se dice dispuesto a apoyar abiertamente a la oposición, lo que aboca a Siria al 'escenario libio' que Moscú y Pekín intentan evitar.

“Europa endurecerá las sanciones contra el régimen sirio” con el objetivo de que "la presión internacional aumente" contra Damasco, aseguró el ministro de exteriores de Francia, Alain Juppé, que en una entrevista en el canal de televisión 'BFMTV' dijo que Francia va a "ayudar a la oposición a organizarse".

En la misma línea se expresó su homólogo belga, Didier Reinders, que también considera “necesarias” las nuevas sanciones tras el veto ruso-chino en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho que presentará "en los próximos días" iniciativas para la creación de "un grupo de apoyo al pueblo sirio". Aunque este grupo será muy parecido al formado por distintos países en 2011 en relación a Libia, país que acabó atacado por la OTAN, el mandatario francés descarta una intervención militar y advirtió de que "la situación es muy diferente" en Siria.

Sin embargo, las presiones que exigen la dimisión de Bashar al Assad se asemejan bastante al tipo de exhortaciones que en su día recayeron sobre Muammar Gaddafi. Evitar el escenario libio es el objetivo que persiguen China y Moscú, que promueven un "diálogo nacional" que involucre a "todas las fuerzas políticas sirias".

Para ello Moscu considera indispensable que ambos bandos cesen la violencia: no sólo las tropas gubernamentales, como exige el Occidente, sino también la oposición y los grupos armados ilegales que tratan de tomar las ciudades y barrios sirios.

Desde Siria sigue llegando información sobre los brotes de violencia. Hoy el Centro de Monitoreo de los Derechos Humanos de Siria, informóque en la ciudad de Homs, una de los principales bastiones opositores, murieron al menos tres decenas de personas en nuevos enfrentamientos con las tropas gubernamentales.

Esta semana un grupo de activistas comunicó que las fuerzas sirias habían matado a más de 200 personas en Homs, asolándola con morteros y artillería. El presunto ataque derivó en acciones violentas contra las embajadas sirias alrededor del mundo. Mientras tanto, las autoridades de Siria aseguran que la masacre fue una provocación de grupos insurgentes ilegales para derramar más sangre en el país e influir de esa manera en la votación del Consejo de Seguridad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias