X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a5W

La ALBA cierra su cumbre apoyando a Siria y criticando al Reino Unido

Publicado: 6 feb 2012 10:45 GMT

La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) concluyó en Caracas su XI cumbre ordinaria con críticas enérgicas contra la política de injerencias en los asuntos internos del pueblo sirio, apoyos a Argentina en su disputa territorial sobre las Malvinas y el planteamiento de posibles sa

La ALBA cierra su cumbre apoyando a Siria y criticando al Reino Unido
La ALBA cierra su cumbre apoyando a Siria y criticando al Reino Unidoalianzabolivariana.org
Síguenos en Facebook

La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) concluyó en Caracas su XI cumbre ordinaria con críticas enérgicas contra la política de injerencias en los asuntos internos del pueblo sirio, apoyos a Argentina en su disputa territorial sobre las Malvinas y el planteamiento de posibles sanciones contra el Reino Unido por este mismo conflicto, entre otros temas.

Condena a las 'injerencias' exteriores en Siria

El bloque repudia "la política sistemática de injerencia y desestabilización en la hermana República Árabe Siria", cuyo fin es imponer por la fuerza un cambio de régimen a ese pueblo.

Los países miembros de la ALBA solicitan el respeto a la autodeterminación de los pueblos, mientras formulan votos a favor de que la sociedad siria retorne a la calma y se desarrolle en un ambiente de paz.

Además, el presidente venezolano consideró ayer "muy positivo" el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, que evitó adoptar una resolución sobre la situación de violencia que vive ese país árabe.

"Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña"

La ALBA aceptó estudiar una propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para adoptar sanciones contra Londres por su actitud "colonialista" en su disputa con Argentina por la soberanía sobre las islas Malvinas.

"¿Por qué no decidir sanciones de América Latina a Inglaterra por esa barbaridad, este colonialismo desubicado en el siglo XXI? Debemos ser mucho más firmes", dijo Correa a sus colegas. 

Además el bloque, junto con el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR, integrado por los países suramericanos), ha acordado vetar el ingreso a sus puertos a aquellas embarcaciones que naveguen bajo la bandera colonial de las islas Malvinas.

En este sentido, el canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró  que "la Argentina no está sola" en su reclamación por los derechos sobre las islas Malvinas, añadiendo que "la que está sola es Gran Bretaña".

Nuevos miembros

Los mandatarios de esta entidad regional aprobaron el ingreso de Surinam y la isla caribeña de Santa Lucía como miembros invitados especiales, que están también en gestiones para ingresar  a Petrocaribe, una alianza energética auspiciada por Venezuela.

Además, durante la cumbre, Haití ha sido confirmado como observador. Por el momento, la ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, Ecuador y Antigua y Barbuda.

"Alba es la patria", afirmó el presidente venezolano en su discurso.

Impulso a la zona económica

Los líderes de la ALBA acordaron también  una estrategia que incluye la suscripción de acuerdos para crear una zona comercial común que fortalezca e impulse el desarrollo conjunto y que entrará en vigor en un periodo de dos años.

Hugo Chávez destacó en la clausura de la Cumbre que no se trata solo de diseñar un "mapa de mercancías", sino de reducir los desequilibrios comerciales y buscar el desarrollo, teniendo claras las "potencialidades, producción y complementación" entre sus miembros.

Chávez propuso que los países de la ALBA depositen un 1% de sus reservas internacionales en el Banco de la organización, acción que su país dice estar dispuesto a hacer de inmediato, para que este sea un banco "de verdad" y pueda "financiar proyectos e inversiones".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias