El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia podría aumentar su potencial nuclear debido a los nuevos desafíos

Publicado:
Rusia podría verse obligada a aumentar su potencial nuclear debido a los nuevos desafíos vinculados con la proliferación del armamento nuclear, señaló el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, al diario local "Kommersant".

Rusia podría verse obligada a aumentar su potencial nuclear debido a los nuevos desafíos vinculados con la proliferación del armamento nuclear, señaló el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, al diario local "Kommersant".

Antónov indicó que EE. UU. sigue ampliando su escudo antimisiles tanto en Europa como en otras regiones y que el segmento europeo del mismo evidencia el deseo de Washington de “cambiar el balance de fuerzas estratégicas en Europa”. El viceministro señaló que después de la Guerra Fría, EE. UU. está acercando su armamento estratégico a las fronteras de Rusia, implicando cada vez a más países en la realización del programa.

Asimismo, el viceministro destacó que el diálogo entre EE. UU., la OTAN y Rusia permanece estancado ya que Washington se niega a dar garantías jurídicas de que el escudo antimisiles europeo no está dirigido contra Rusia.

EE. UU. aumenta su potencial nuclear antirruso

El alto funcionario ruso afirma también que no solo los componentes del escudo antimisiles instalados en Europa, sino otras partes del sistema global de la defensa antimisiles estadounidense situadas en otras regiones tienen el “potencial antirruso”. Antónov señala que la integración del segmento europeo con los elementos del sistema antimisiles instalados en Alaska y en la región de Asia y el Pacífico aumenta el potencial del escudo antimisiles de EE. UU.

Al mismo tiempo además del escudo antimisiles, existen otras amenazas y desafíos en el área del armamento nuclear. Así Antónov hace hincapié en el problema de la posible instalación de las armas estratégicas en el espacio y destaca que EE. UU. no quiere ponerse límites en este aspecto y asumir obligaciones vinculantes de no instalar armas estratégicas en la órbita terrestre. Aunque actualmente Washington no tiene planes de llevar su armamento al espacio, eso no quiere decir que no cambie de opinión si, por ejemplo, al poder llegan los republicanos, señala el alto funcionario ruso.

“No queremos depender de la Administración de EE. UU., ni de la situación política en este país. Es por eso que queremos que este tipo de acuerdos sean leyes tanto para la parte rusa, como para la estadounidense”, afirmó Antónov.

Rusia responde con medidas adecuadas

Teniendo en cuenta la situación con el escudo antimisiles europeo, en noviembre pasado el presidente ruso, Dmitri Medvédev, nombró una serie de medidas que el país lanzará para proteger el equilibrio nuclear actual. Desde entonces Rusia está colocando en sus fronteras sistemas de alerta temprana sobre posibles ataques con misiles y armamentos avanzados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7