El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El desempleo en EE. UU. es la mayor amenaza para su economía

Publicado:
El mayor peligro para la economía de Estados Unidos está en el mercado laboral, así lo cree el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. En su comparecencia ante el Senado admitió que la situación en este sector presenta pocas mejorías a pesar de los datos positivos publicados en los
El desempleo en EE. UU. es la mayor amenaza para su economía

El mayor peligro para la economía de Estados Unidos está en el mercado laboral, así lo cree el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. En su comparecencia ante el Senado admitió que la situación en este sector presenta pocas mejorías a pesar de los datos positivos publicados en los últimos meses.

¿Disminuyó el desempleo?

Según información oficial, el índice de desempleo se redujo a 8,3% en enero, el nivel más bajo en los últimos tres años. Sin embargo, los expertos aseveran que estas estadísticas, de cuya veracidad dudan, enmascaran una epidemia real de desempleo. Según ellos, esos cálculos no se tomó en cuenta a los trabajadores de tiempo parcial que buscan un empleo constantemente y tampoco a aquellos que han estado sin trabajar más de medio año.

El jefe de la Reserva Federal destacó la agobiante situación del mercado laboral a largo plazo. Entre los desempleados crece el número de los que no tienen trabajo por más de 27 semanas. No obstante, la Fed espera una disminución del desempleo de hasta un 5,2 o 5,6%,  lo que es muy poco probable que ocurra en los próximos años, advierte el financista.

Un largo camino para recorrer

Bernanke urgió hoy al Senado a actuar para devolver a una senda sostenible el déficit del país y reiteró las previsiones de crecimiento "moderado". El déficit presupuestario de EE. UU. se pronostica que será de 1,1 billones de dólares al final del año fiscal 2012, lo que representa un 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es el cuarto año consecutivo en el que el déficit estadounidense superó el billón de dólares, según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO). Demócratas y republicanos han sido incapaces en el último año de alcanzar un acuerdo en el Congreso para diseñar un plan conjunto de reducción del déficit.

"Todavía tenemos un largo camino por delante para poder decir que el mercado laboral opera de manera normal", agregó el financista. Como frenos de la recuperación destacó el "pesimismo" de los consumidores, tradicional motor económico en EE. UU., y un mercado inmobiliario aún "deprimido".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7