X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aaU

Putin: "Cada rublo invertido en el campo social debe generar justicia"

Publicado: 13 feb 2012 10:50 GMT

"Debemos construir nuestra política social, económica, migratoria, humanitaria, cultural y educativa, ecológica y legislativa alrededor de la tarea de desarrollar las potencialidades humanas de Rusia. Y no para un plazo entre unos comicios y los siguientes, sino a largo plazo, en una perspectiva

Putin: "Cada rublo invertido en el campo social debe generar justicia"Alexéi DruzhininRIA Novosti
Síguenos en Facebook

"Debemos construir nuestra política social, económica, migratoria, humanitaria, cultural y educativa, ecológica y legislativa alrededor de la tarea de desarrollar las potencialidades humanas de Rusia. Y no para un plazo entre unos comicios y los siguientes, sino a largo plazo, en una perspectiva histórica en todo el sentido de la palabra”, indicó el primer ministro de Rusia y candidato a la presidencia Vladímir Putin.

En su quinto artículo 'La creación de la justicia. La política social para Rusia', parte de una serie de publicaciones que forman parte de su programa electoral, el mandatario contempla la mejora social como resultado de una serie de factores tales como la economía socialmente orientada, el aumento de las pensiones y la ayuda social, la modificación de las esferas de educación, cultura y vivienda, la preservación del hábitat de Rusia y de la persona como principal valor del Estado.

“El problema clave de la política social de Rusia no es el volumen de los recursos que dirigimos para conseguir las tareas sociales, sino la eficacia, la destinación especial de las medidas que adoptamos”, resumió Putin.

“En la década que vivimos debemos cambiar de situación. Cada rublo invertido en el campo social debe ‘generar justicia’. Una organización justa de la sociedad y de la economía es la condición principal de nuestro desarrollo firme en estos años”, dijo Putin.

Dimensión social de la economía

La estructura de la política social de Rusia debe ser abierta y proporcionar un acceso “al apoyo a los débiles (aquellos quiénes por razones objetivas no pueden trabajar para ganarse la vida), al mantenimiento del funcionamiento de los mecanismos de ascenso social, en la igualdad en el punto de “inicio” y en el ascenso de cada persona según su talento y capacidades. La eficacia de la política social se mide por la opinión pública. Es ella quien dice si es justa la sociedad en la que vivimos”, sostiene Putin en su artículo.

“Una población con diferentes vocaciones (empresarios, obreros, especialistas, funcionarios) debe tener un espacio para realizar y desarrollar su potencial. Un lugar para obtener un crecimiento profesional y social”, destaca Vladímir Putin.

Estas tendencias de apertura y diversidad también deben reflejarse en la economía.

“Las ganancias del petróleo y gas están penetrando en la economía de manera desigual. Es imposible seguir aumentando la capacidad del gobierno a la redistribución. Estoy seguro de que vamos a aceptar a nuestro país como más justo solo mediante el crecimiento de nuevos sectores, del desarrollo de la industria transformadora, de la agricultura, de los servicios intelectuales y de la modernización del transporte. Lo aceptaremos desde el lugar en el que cada uno se gana la vida con su labor y talento. Además, hay que estar seguros de que el Estado va a ayudar a los que no pueden trabajar o por el momento no trabajan”, dijo Putin.

Pensiones y ayuda social

“Rusia es un estado social. Tenemos un nivel de garantías sociales mucho mayor que los países con un nivel equiparable en rendimiento de trabajo y de renta per cápita. En los últimos años, los gastos del sistema presupuestario en el campo social han representado más de la mitad de los gastos presupuestarios comunes”, afirmó el primer ministro ruso.

“Un 66% de las familias rusas se beneficia de los privilegios y pagos sociales que otorga el gobierno. Hemos logrado aumentar considerablemente el nivel de nuestras pensiones y vamos a seguir aumentándolos para que los incrementos de la prestación no desaparezcan debido al crecimiento de los precios. Al mismo tiempo, tenemos en primera línea el problema de la ayuda a las familias numerosas”, agrega Putin, que aboga por potenciar las ayudas a la maternidad.

“El gobierno toma medidas dirigidas a mantener la aspiración a tener el segundo y más hijos. Estas medidas, ante todo, se basan en la introducción de la financiación en el período de maternidad posparto”, escribe Putin en su artículo.

La educación y la cultura

“Nuestro sistema educativo tiene que responder a los desafíos de los nuevos tiempos. No vamos a rechazar nuestro logro más importante, que es el acceso a la educación. No obstante, tenemos graves problemas respecto a su calidad”, dijo Putin, que propone reestructurar el sistema educativo desde las guarderías hasta las universidades. 

En la esfera de la cultura “en primer lugar hace falta asegurar que cada ciudadano tenga un amplio acceso, sin limitaciones, a los valores de la cultura nacional y mundial. El Estado apoyará la formación de bibliotecas públicas digitales, recursos en Internet dedicados a museos y teatros, y adquirirá los derechos para colocar gratuitamente en Internet las películas y espectáculos destacados”, destacó Putin.

La preservación humana

El primer ministro también hizo hincapié en la necesidad de seguir perfeccionando el sistema sanitario en Rusia.

“El 2011 fue testigo de la creación de una base legal, nueva en principio, dedicada al desarrollo del sistema sanitario ruso. Esa base debe propiciar un reparto más transparente y justo de fondos destinados a fines médicos. Los pacientes tendrán amplias oportunidades de escoger a los médicos e instituciones que les van a atender”, indica el candidato a la presidencia.

Viviendas

La provisión de vivienda a los ciudadanos de Rusia se considera como una tarea de importancia primordial por Vladímir Putin.

“La clase media debe ser capaz de comprar una casa nueva utilizando la hipoteca como herramienta. Por el momento los préstamos hipotecarios son inaccesibles para más de la mitad de la clase media, particularmente en grandes ciudades, donde los precios de la vivienda son demasiado elevados”, indicó Putin.

“En conjunto podemos reducir los precios de la vivienda moderna y cómoda al menos en un 20%, y en algunas regiones hasta un 30%”, agregó el primer ministro.

Hábitat

“Un tema especial, sensible para nuestro país son las condiciones de la infraestructura habitacional y comunal”, indicó Putin.

Para el primer ministro, los órganos del poder regional y municipal deben garantizar servicios comunales de buena calidad, lo que se consigue "subvencionando a expensas del presupuesto a una empresa única ‘preferida’ o aplicando esfuerzos para que el mercado de los servicios comunales de una ciudad atraiga un mayor número de empresas competentes”, agregó Putin.

La preservación de Rusia

Vladímir Putin llama en su artículo a emprender todos los esfuerzos para preservas la naturaleza polifacética de Rusia.

“En nuestro territorio se concentran cerca del 40% de las riquezas naturales del mundo. Mientras, la población abarca un 2% de los habitantes de la Tierra", recuerda Putin, que advierte que, de no realizarse un proyecto de gran escala y a largo plazo del desarrollo demográfico, y del crecimiento de las potencialidades humanas y exploración de territorios, "corremos el riesgo de transformarnos, en el sentido global, en un vacío, cuyo destino será sometido a juicio ajeno”, indicó Putin.

En los próximos 40 años la población de Rusia podría aumentar en unos 10 millones de personas, si se realiza un enfoque integral para resolver los problemas en la esfera, lo que hace indispensable la creación de la política efectiva de preservación humana.

La tarea debe ser efectuada por medio de una sabia política de apoyo de las familias numerosas, la política demográfica, de migración.

Puede leer el texto completo de la publicación haciendo clic aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias