X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/abp

El Cairo: EE. UU. usó sus ONG para desatar el caos en Egipto

Publicado: 14 feb 2012 01:07 GMT

EE. UU. utilizó sus organizaciones no gubernamentales en Egipto para desestabilizar la situación y crear caos en el país. Así lo declaró la ministra de Cooperación Económica de Egipto, Faiza Abu al-Naga.

El Cairo: EE. UU. usó sus ONG para desatar el caos en Egipto
El Cairo: EE. UU. usó sus ONG para desatar el caos en EgiptoGianluigi Guercia AFP
Síguenos en Facebook

EE. UU. utilizó sus organizaciones no gubernamentales en Egipto para desestabilizar la situación y crear caos en el país. Así lo declaró la ministra de Cooperación Económica de Egipto, Faiza Abu al-Naga.

"Los disturbios que se iniciaron el 25 de enero de 2011 fueron una sorpresa total para EE. UU., que fue incapaz de controlar la situación cuando en Egipto surgió la revolución. Y entonces Washington decidió usar sus recursos para que esta situación continúe, para aprovecharla en sus intereses y en los intereses de Israel", dijo la ministra egipcia.

A principios de este mes El Cairo declaró que entregaba al Tribunal penal los casos de 43 empleados de organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales de Egipto, con acusaciones de financiamiento ilegal de su actividad desde el extranjero. Las acusaciones fueron presentadas contra 19 estadounidenses, 14 egipcios, cinco serbios, dos ciudadanos de Alemania y tres ciudadanos de países árabes.

Este lunes 13 de febrero fueron arrestados en Egipto dos extranjeros más, un periodista australiano y un estudiante estadounidense que, según la Policía, "instigaron a los egipcios a realizar una huelga a cambio de una remuneración pecuniaria".

En respuesta a los arrestos, EE. UU. dirigió sus advertencias al Gobierno egipcio sobre "las graves consecuencias para las relaciones bilaterales" si El Cairo no libera a los empleados detenidos de las ONG. Continuando su presión contra El Cairo, Washington amenazó con terminar la ayuda financiera a Egipto, incluso la ayuda militar.

Según la ministra de Cooperación Económica de Egipto, Faiza Abu al-Naga, "la intervención de EE. UU. en los asuntos internos egipcios tiene el objetivo de socavar la seguridad nacional del país". Según los datos de la funcionaria, desde 2005 hasta 2011 EE. UU. destinó 175 millones de dólares para financiar la actividad de las organizaciones públicas estadounidenses y egipcias. Y 175 millones de dólares de esta suma fueron transferidos en el período entre febrero y septiembre del año pasado.

Faiza Abu al-Naga recordó que el financiamiento directo de las ONG parte de EE. UU. vadeando al Gobierno egipcio, es decir, sin ningún acuerdo previo con El Cairo, y viola el acuerdo bilateral sobre colaboración económica y técnica de Camp David de 1978.

Mientras tanto, este lunes un alto cargo del Partido Hermanos Musulmanes en el Parlamento egipcio declaró que la ayuda militar y financiera de EE. UU. a Egipto "está garantizada" por los acuerdos de Camp David. Según el portavoz de Hermanos Musulmanes, Essam al-Arian, en el caso de que las condiciones de la ayuda estadounidense a Egipto cambien, el Gobierno egipcio también revisará las condiciones de dichos acuerdos de paz.

Previamente el Congreso de EE. UU. aprobó destinar 1.300 millones de dólares de ayuda militar a Egipto en 2012 y 250.000 dólares más para realizar proyectos sociales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias