El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Latinos en EE. UU.: oprimidos, aunque esenciales para la economía

Publicado:
Los latinos representarán casi las tres cuartas partes del total del crecimiento en la fuerza laboral de la próxima década en Estados Unidos y para el año 2020 representarán el 20% del total de los trabajadores del país, según la Oficina de Estadísticas del Trabajo. Sin embargo, la retórica antii

Los latinos representarán casi las tres cuartas partes del total del crecimiento en la fuerza laboral de la próxima década en Estados Unidos y para el año 2020 representarán el 20% del total de los trabajadores del país, según la Oficina de Estadísticas del Trabajo. Sin embargo, la retórica antiinmigrante sigue escuchándose con frecuencia en el país.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos considera que las comunidades latinoamericanas son injustamente oprimidas por las autoridades estatales.

"Los migrantes latinos son afectados por deportaciones, por separación familiar", comenta. "Dicen que los migrantes que llegan le están quitando el trabajo a las personas nacidas en EE. UU. Lo que suele suceder es que cuando el trabajador desaparece, eso empieza a afectar de una forma muy fuerte a partes muy importantes de la fuerza laboral de EE. UU."

Entre los rubros que más dependen de los inmigrantes, Ríos mencionó el sector de servicios, turismo y agricultura. Allí, "por lo regular, cuando desaparece el trabajador migrante, no es sustituido por un trabajador nativo".

El aumento de la fuerza laboral latina se explica por las altas tasas de natalidad entre los hispanos y la llegada de inmigrantes, mientras otras poblaciones envejecen y disminuyen su presencia en la vida laboral. Un factor más es que el porcentaje de latinos que trabajan o buscan trabajo es mayor que la media nacional.

Actualmente, en EE. UU. viven más de 50 millones de latinoamericanos, en su mayoría de origen mexicano, puertorriqueño y cubano que es casi una sexta parte de toda la sociedad del país, según el último censo demográfico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7