Medvédev da un paso más en la liberalización del sistema político
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, presentó a la Duma Estatal un proyecto de ley sobre las nuevas normas para la elección de los diputados a la Cámara Baja de la Asamblea Federal. La iniciativa propone conservar el actual sistema proporcional pero con algunas novedades.
El objetivo es garantizar la representación de todos los entes de la Federación de Rusia, así como facilitar algunos procedimientos electorales. Esta es la cuarta y última modificación que contempla la reforma política anunciada por el jefe de Estado durante su discurso ante la Asamblea Federal.
Esta propuesta es la continuación de otros tres proyectos de ley ya presentados y destinados a simplificar el proceso de registro de los partidos políticos y su participación en los comicios, así como a restablecer la elección de los gobernadores por votación popular.
Las reformas del sistema político, según Medvédev, son necesarias para llevar “más aire” a la esfera política del país. La oposición hace tiempo que critica la legislación política ya que, de acuerdo con los procedimientos actuales, los que desean participar en las elecciones de todos los niveles se enfrentan a muchas barreras legislativas.
Según los críticos, el sistema político moderno da a los gobernantes rusos posibilidades casi ilimitadas para elegir quién va a competir con sus representantes, pudiendo así dejar fuera del proceso a los candidatos 'incómodos'.