El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ex comisionado de paz de Colombia buscará asilo fuera de su país

Publicado:
El ex comisionado de paz de Colombia buscará asilo fuera de su país. Así lo ha afirmado el propio Luis Carlos Restrepo al acusar a la Fiscalía nacional de haber sido penetrada por "criminales".
El ex comisionado de paz de Colombia buscará asilo fuera de su país

El ex comisionado de paz de Colombia buscará asilo fuera de su país. Así lo ha afirmado el propio Luis Carlos Restrepo al acusar a la Fiscalía nacional de haber sido penetrada por "criminales".

Anteriormente, el Ministerio Público pidió cárcel para el ex alto funcionario y lo incluyó en la circular roja de la INTERPOL para que sea buscado, capturado y entregado a las autoridades colombianas.

Restrepo fue comisionado de paz durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y está acusado del supuesto montaje de numerosos actos de desmovilización armada, especialmente de unos 32.000 guerrilleros de las FARC en 2006. Actualmente, el político está fuera de Colombia y ya ha sido declarado en contumacia. El escándalo en torno al ex comisionado de paz no es el único de los que han afectado al ex Gobierno de Uribe.

El ex secretario de la Presidencia y el ex ministro de Agricultura se encuentran detenidos por un caso de escuchas ilegales y otro de corrupción. Además, la ex directora del servicio de Inteligencia está asilada en Panamá.

El periodista Ramón Jimeno cree que el Gobierno de Álvaro Uribe buscaba manipular y engañar a su pueblo y hacerle creer que su política era muy exitosa. "Los fines políticos de Luis Carlos Restrepo para organizar la falsa desmovilización de un bloque de las FARC que nunca existió era hacerle creer al país que el resultado de las políticas del presidente Uribe era tan contundente y tan serio que las FARC preferían entregarse en bloque, grupos completos de guerrilleros", aseguró Jimeno en declaraciones a RT.

El periodista cree que las razones que motivaron al comisionado a fabricar estas desmovilizaciones radican en que "ellos lo que veían era que las FARC eran muy fuertes todavía y querían desmoralizarlas públicamente".

Jimeno concluye afirmando que el caso de Restrepo "es una lección para todos los colombianos y en especial para los funcionarios públicos de no cometer este tipo de ilícitos porque van a acabar en la cárcel, esa es la gran lección que deja este episodio para todos los funcionarios y para el presidente Uribe que creyó que podía salir impune después de haber manipulado al país y a la fuerza pública durante tantos años".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7