Rusia ofrece a Latinoamérica un plan internacional de combate antidrogas
Rusia ofreció a Latinoamérica un plan internacional conjunto para combatir el narcotráfico e impedir su propagación mundial. Así lo dijo el director del Servicio Federal de Rusia para el Control de Drogas, Víktor Ivanóv, en una conferencia en el Instituto Nacional de Derecho Penal de México.
“El narcotráfico transatlántico abarca el suministro de cocaína a Rusia. Por eso proponemos elaborar en conjunto un Plan Internacional para erradicar la producción de drogas en Sudamérica”, dijo.
Ivanóv citó como ejemplo el programa para erradicar las plantaciones de amapola en Afganistán, que Rusia presentó ante la sede de las Naciones Unidas en el 2010. Consideró también que la legalización de las drogas, “tema que se debate últimamente en distintos ámbitos sólo crea una ilusión peligrosa” de que el problema podría resolverse así.
Moscú está dispuesta a organizar cursos especiales para policías de las unidades antidrogas de países latinos. “México ya expresó su deseo de enviar a sus oficiales a los centros de capacitación rusos”, informó el funcionario. Sugirió también la creación de un “mapa interactivo” del tránsito de estupefacientes.
Ivanov considera que Rusia y América Latina podrían ser líderes en la aplicación de un “nuevo enfoque basado en el desarrollo nacional y regional de una política antidrogas planetaria”.
El máximo responsable de la lucha contra el narcotráfico en Rusia se encuentra de gira por países latinoamericanos. Además de México, su agenda incluye reuniones con los cancilleres, jefes policiales y fiscales generales de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guyana y Cuba.