X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/akO

WikiLeaks filtra 5 millones de correos electrónicos de Stratfor, una 'CIA en la sombra'

Publicado: 27 feb 2012 11:42 GMT

Strategic Forecasting, Inc., más conocida como Stratfor, una compañía privada global de inteligencia con sede en Texas (Estados Unidos), es el nuevo blanco de WikiLeaks. Según declara el portal de filtraciones, a partir de este lunes va a publicar un total de 5 millones de correos electrónicos de

WikiLeaks filtra 5 millones de correos electrónicos de Stratfor, una 'CIA en la sombra'RT
Síguenos en Facebook

Strategic Forecasting, Inc., más conocida como Stratfor, una compañía privada global de inteligencia con sede en Texas (Estados Unidos), es el nuevo blanco de WikiLeaks. Según declara el portal de filtraciones, a partir de este lunes va a publicar un total de 5 millones de correos electrónicos de la empresa, apodada por los medios de comunicación como 'una CIA en sombra'.

Se trata de correspondencia fechada entre julio de 2004 y diciembre de 2011. Los mensajes, que son sobre todo entre los empleados de la compañía, presentan datos sobre informadores de Stratfor, su sistema de pagos y métodos de trabajo. Los documentos muestran, además, los vínculos confidenciales entre Stratfor y organismos gubernamentales, como el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. o el Cuerpo de Marines. Según el comunicado oficial de WikiLeaks, los datos filtrados revelarán también que la empresa, siguiendo los intereses de sus clientes, vigila a personas privadas.

Uno de los episodios más llamativos del historial publicado de Stratfor serán las relaciones de la empresa con el banco Goldman Sachs. Según los correos filtrados, con el fin de aprovecharse de las bases de datos de Stratfor para fines comerciales, Shea Morenz, el director ejecutivo de Goldman Sachs, invirtió en 2009 más de 4 millones de dólares en la compañía de inteligencia y formó parte de su junta de directores.

En otro de los correos publicados el fundador de Stratfor, George Friedman, instruye a sus empleados: "Si crees que una fuente tiene valor, tienes que tenerla bajo control. Eso significa controlarla económica, sexual o psicológicamente".

Otro mensaje llamativo es el que recibió un agente de la empresa estadounidense de parte de un funcionario israelí. En el texto comenta que Israel "ya ha destruido toda la infraestructura nuclear" de Irán y detalla que los líderes de la Unión Europea habían ordenado una campaña llamada 'Bombardeemos a Irán' destinada a "distraer la atención pública de sus problemas económicos internos" (de la zona euro).

En un cable dedicado a una rueda de prensa del ex primer ministro español José María Aznar en noviembre de 2010 en Georgetown (Washington, DC), la directora de Inteligencia Geopolítica de esta 'CIA en la sombra', Reva Bhalla, comenta: "El señor presidente es mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes a los que he escuchado (…). Está rotundamente en contra de cualquier tipo de negociación con terroristas". El resto de los correos que los empleados de la empresa dedicaron a Aznar se centran mayormente en la discusión de sus "maravillosos mechones".

Algunos de los e-mail que están siendo publicados "pueden haber sido falsificados o alterados, incluyéndoseles inexactitudes; algunos pueden ser auténticos", comentó Stratfor sobre la filtración de WikiLeaks a través de un comunicado oficial. Calificó el hecho de "una violación deplorable, ilegal e inoportuna de privacidad".

Stratfor, que se atribuye funciones de inteligencia estratégica y táctica, análisis de seguridad corporativa y geopolítica, cuenta con una lista de clientes donde presuntamente figuran las 500 mayores empresas estadounidenses y agencias internacionales gubernamentales. Hasta la fecha, la composición exacta de esta lista es información confidencial, aunque en diciembre pasado piratas informáticos de Anonymous emprendieron un ataque contra la empresa y colgaron en la red gran parte de los nombres de los clientes de la compañía, tanto de entidades jurídicas como de individuos particulares, los números de sus tarjetas de crédito y su correspondencia electrónica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias