Actualidad

Putin: Utópica e irreal la 'invulnerabilidad total' que obsesiona a EE. UU.

Publicado:
"Parece que los miembros de la alianza, EE. UU. en primer lugar, tienen un concepto muy peculiar de la seguridad, que difiere mucho del nuestro. Los estadounidenses están obsesionados con la idea de garantizarse una invulnerabilidad absoluta […] Una invulnerabilidad absoluta para uno significaría
Putin: Utópica e irreal la 'invulnerabilidad total' que obsesiona a EE. UU.

"Parece que los miembros de la alianza, EE. UU. en primer lugar, tienen un concepto muy peculiar de la seguridad, que difiere mucho del nuestro. Los estadounidenses están obsesionados con la idea de garantizarse una invulnerabilidad absoluta […] Una invulnerabilidad absoluta para uno significaría la vulnerabilidad absoluta para todos los demás. No se puede no estar de acuerdo con esta perspectiva", escribe Vladímir Putin en su séptimo y último artículo, 'Rusia en un mundo cambiante', donde esboza su visión sobre la política internacional y sobre los principales problemas mundiales.

"Pero vamos a basarnos en nuestros propios intereses y objetivos y no en las decisiones dictadas por terceros. Rusia es respetada y tomada en consideración solo cuando es fuerte y autosuficiente", destaca Putin en el artículo que forma parte de su programa electoral.

Los que socavan la confianza

Con respecto a "varios aspectos del comportamiento de EE. UU. y la OTAN, que no cuadran con la lógica del desarrollo actual y se basan en principios heredados de la mentalidad 'de bloque'", el primer ministro cree "como siempre, que algunos de los postulados más importantes son el carácter integral de la seguridad para todos los Estados, la inadmisible aplicación de la fuerza extrema y el cumplimiento incondicional de los principios básicos del derecho internacional. El desprecio a estas condiciones lleva a la desestabilización de las relaciones internacionales".

Las lecciones de 'la primavera árabe'

"Espero que EE. UU. y otros países tengan en cuenta la amarga experiencia que ya existe y no intenten usar de nuevo el guion de la fuerza en Siria sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU", destaca Putin en su artículo.

"Es muy importante que la ONU y su Consejo de Seguridad puedan resistir al dictado de algunos países y a los abusos en el escenario mundial. Nadie tiene derecho a apropiarse de las prerrogativas y poderes de la ONU, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de fuerza sobre Estados soberanos", agrega el candidato.

Nuevos desafíos y amenazas

Ente los principales retos internacionales, Putin mencionó Irán, el estatus nuclear de Corea del Norte, los riesgos de la proliferación de armas y el futuro de Afganistán en el contexto de seguridad.

"Ahora la atención de la comunidad mundial se centra en Irán. Sin duda alguna, Rusia está preocupada por la creciente amenaza de un ataque contra este país. Si pasa esto, las consecuencias serán catastróficas. Es imposible imaginar su escala real. Estoy convencido de que hay que resolver este problema pacíficamente. Proponemos reconocer el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear civil y también al enriquecimiento de uranio. Pero a cambio pedimos que el programa esté estrechamente controlado por el OIEA", indica Putin.

"Otra situación no menos grave se está formando en torno al problema nuclear coreano. Pyongyang reclama abiertamente su derecho a tener armas nucleares, violando el régimen de no proliferación e incluso realizó pruebas de dos misiles. El estatus nuclear de Corea del Norte no es aceptable para nosotros. Abogamos por la desnuclearización de la península coreana por medios políticos y democráticos y exhortamos a la reanudación de las negociaciones", resume Putin.

"Nos preocupa también el futuro de Afganistán. Es sabido que apoyamos la operación militar como ayuda internacional a este país. [...] Estamos dispuestos a considerar la ampliación de la participación rusa en la ayuda para el pueblo afgano, pero solo si el contingente internacional en Afganistán actúa más enérgicamente y en defensa de nuestros intereses también, dedicándose a la destrucción física de las narcoplantaciones y laboratorios clandestinos", escribe Putin en su artículo.

Factor europeo

Vladímir Putin vincula el desarrollo de Rusia con el de Europa. "Nos interesa lo que ocurre en la Unión Europea", escribe el político.

"Los intereses de Rusia quedaron afectados con la crisis en la eurozona básicamente debido a que la UE es nuestro mayor socio en la economía exterior y el comercio. Es evidente que de la situación europea dependen las perspectivas del desarrollo de toda la estructura global económica", señala Putin.

Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19