El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

25 detenidos en una operación contra la sección hispanohablante de Anonymous

Publicado:
Las filas hispanohablantes de Anonymous, el grupo de piratas informáticos famoso por sus asaltos con fines sociales, acaban de sufrir pérdidas significativas. La operación internacional 'Exposure', coordinada por la Interpol y que abarcó tanto América del Sur como la península ibérica, ha dejado
25 detenidos en una operación contra la sección hispanohablante de Anonymous

Las filas hispanohablantes de Anonymous, el grupo de piratas informáticos famoso por sus asaltos con fines sociales, acaban de sufrir pérdidas significativas. La operación internacional 'Exposure', coordinada por la Interpol y que abarcó tanto América del Sur como la península ibérica, ha dejado un saldo de 25 detenidos. 10 personas fueron arrestadas en Argentina, 6 en Chile, 5 en Colombia y 4 en España.

Según la Policía, se logró identificar a los cibercriminales a través del análisis de miles de logs. A los detenidos se les atribuyen delitos de asociación ilícita, daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos. El último arresto, el de España, se produjo a partir de acusaciones de ataques DDoS –denegación de servicio– y 'defacement' –modificación de una web sin autorización del propietario.

Más en concreto, a los cuatro detenidos se les imputa publicar en septiembre pasado los datos personales de los escoltas del presidente del Gobierno español en aquel entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, de miembros de la Policía Nacional destinados en la Casa Real y de efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Les responsabilizan, además, de haber asaltado los sitios web de diversos partidos políticos, como de la Unión Progreso y Democracia (UPyD), de Izquierda Unida (IU) y del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, para dibujar colmillos sobre las caras de sus dirigentes, entre otras cosas.

Dos de los arrestados españoles han ingresado en prisión por orden judicial. Son F.J.B.D., conocido como 'Thunder' o 'Pacotron', y J.M.L.G., el 'Troy'. 'Thunder' presuntamente es el encargado de gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España e Iberoamérica. Se trata de servidores alojados en la República Checa y en Bulgaria que servían a los ciberdelincuentes para coordinarse entre sí de manera segura. 'Troy', por su parte, es el presunto autor material de las filtraciones más destacadas.

Otro detenido, acusado de colaborar estrechamente con 'Troy', ha quedado en libertad bajo fianza, mientras que el cuarto, de 16 años de edad, está bajo la custodia de sus padres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7