El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La salida del laberinto sirio: una cuestión de tiempo y de ayuda humanitaria

Publicado:
El gobierno de Bashar al Assad y la oposición necesitan más tiempo para entablar un diálogo y salir de la crisis. Así lo considera Fernando Bazán, experto en relaciones entre América del Sur y los Países Árabes, que también cree necesario que la comunidad internacional llegue a un acuerdo para ev
La salida del laberinto sirio: una cuestión de tiempo y de ayuda humanitaria

El gobierno de Bashar al Assad y la oposición necesitan más tiempo para entablar un diálogo y salir de la crisis. Así lo considera Fernando Bazán, experto en relaciones entre América del Sur y los Países Árabes, que también cree necesario que la comunidad internacional llegue a un acuerdo para evitar que la situación empeore.

“Se le debe dar un tiempo, un margen al régimen sirio y a la oposición siria para que establezcan algún canal de negociación”, dijo Bazán a RT.

Entre otras posibles medidas de resolución del problema el experto indica el envío de tropas internacionales de paz a la región. Según él, hay que aprobar una resolución que legitime la presencia de “una fuerza multinacional de paz de la ONU”.

Por contra, si algún país decide llevar a cabo una operación militar contra el régimen actual, con o sin mandato de las Naciones Unidas, la situación derivará directamente en "una guerra civil”, opina.

Pero lo primero y totalmente imprescindible, según Bazán, es resolver la crisis humanitaria que sufren varias localidades del país. “Tengamos en cuenta que Homs y Hama permanecen sitiadas durante varias semanas. No se permite el ingreso de las ambulancias, no hay médicos, no hay comida, no hay energía, no hay agua. Lo primero que se debe establecer es un corredor humanitario para que por lo menos puedan ser evacuados los heridos, las mujeres y los niños”.

Falta de equilibrio

Mientas tanto, el proyecto de resolución sobre Siria propuesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU está lejos de ser aprobado debido a las posiciones distantes de los países. El viceministro ruso de Asuntos Exteriores ruso Guennadi Gatílov, considera que el borrador sufre de falta de equilibrio y aclaró que Moscú no apoyará este documento.

El diplomático también dijo que el proyecto de resolución sólo impone exigencias al Gobierno de Bashar al Assad, sin mencionar los crímenes cometidos por los grupos armados de la oposición. A su vez, la Secretaria del Estado de EE. UU., Hillary Clinton, declaró hoy que el presidente sirio “encaja” en la categoría de “criminal de guerra”.

La delegación siria abandonó el debate especial del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Según el embajador del país árabe, el único objetivo de este periodo de sesiones es "atizar las llamas del terrorismo y potenciar la crisis en Siria con medidas de apoyo a los grupos armados".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7