X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/an2

Moscú: La desnuclearización de Corea del Norte es un paso hacia el fin del aislamiento

Publicado: 29 feb 2012 19:06 GMT

La decisión de Corea del Norte de desistir las pruebas con armas nucleares le permitirá salir del régimen del aislamiento y volver a ser un miembro de pleno derecho de la comunidad internacional, opina Konstantín Kosachev, vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja

Síguenos en Facebook

La decisión de Corea del Norte de desistir las pruebas con armas nucleares le permitirá salir del régimen del aislamiento y volver a ser un miembro de pleno derecho de la comunidad internacional, opina Konstantín Kosachev, vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

El Ministerio de las Relaciones Exteriores de Rusia, por su parte, aplaudió todos los esfuerzos tendientes a reducir la tensión en la península coreana y a favorecer el restablecimiento de las negociaciones a seis bandas.

Los comentarios por parte de Moscú se produjeron tras el anuncio de Pyongyang. Las autoridades norcoreanas acaban de comunicar que a cambio de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, paralizan su programa nuclear que abarca el enriquecimiento de uranio y pruebas con misiles de largo alcance, entre otras actividades.

El comunicado oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos dice: "Para mejorar el ambiente de diálogo y mostrar su disponibilidad a desnuclearizarse, la República Popular Democrática de Corea  ha acordado introducir una moratoria en los lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares". Las autoridades norcoreanas acordaron, además, apagar el reactor de Yongbyon, principal emplazamiento nuclear aparentemente de carácter bélico, y permitir el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones nucleares.

"EE. UU. está profundamente preocupado por las actividades de Corea del Norte respecto de un amplio círculo de problemas, pero la declaración de hoy refleja un importante –aunque sea reducido-  avance hacia resolverlos", destacó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Como contrapartida, Washington está dispuesto a considerar la posibilidad de enviar a Pyongyang 240.000 toneladas de alimentos, ha confirmado, por su parte, el Ministerio de las Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea. Comunicó que los detalles del suministro serán estipulados en un futuro próximo.

"Este anuncio testimonia que las negociaciones directas entre Washington y Pyongyang han sido fructíferas", comenta Gueorgui Toloraya, director del Departamento de Asia y África del fondo Russki Mir. Opina, además, que en caso de ser reelegido el presidente Obama para un segundo mandato, las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte seguirán mejorando. Subraya que esta mejora respondería a los intereses de ambos países y también de Rusia, para quien la seguridad en la península coreana es muy importante.

La declaración de Pyongyang no es una victoria de la diplomacia estadounidense, acentúa, por su parte, Konstantín Asmólov, especialista del Instituto de Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia. Según Asmólov, son "las propuestas norcoreanas que finalmente han sido escuchadas".

Tampoco considera que se trate de una señal de que las nuevas autoridades del país sean más abiertas hacia la comunidad internacional. Acentúa que el anuncio de hoy es el resultado de los últimos 12 años, ya que las negociaciones sobre la suspensión de las pruebas nucleares a cambio de una ayuda humanitaria empezaron en 2000, cuando la secretaria de Estado de aquel entonces, Madeleine Albright, se reunió con Kim Jong-il en Pyongyang.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias