X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/anW

La ley antiinmigrante de Arizona se cuela en la biblioteca

Publicado: 1 mar 2012 23:36 GMT

Los activistas defensores de los inmigrantes han lanzado una nueva campaña destinadas a condenar la degradación de los derechos de la comunidad hispana en Estados Unidos. El primer paso tuvo lugar este jueves en Arizona, donde en el marco de una protesta contra de la severa ley antiinmigrante de

Síguenos en Facebook

Los activistas defensores de los inmigrantes han lanzado una nueva campaña destinadas a condenar la degradación de los derechos de la comunidad hispana en Estados Unidos. El primer paso tuvo lugar este jueves en Arizona, donde en el marco de una protesta contra de la severa ley antiinmigrante de ese estado, un grupo de activistas se reunió frente al Capitolio en la ciudad de Phoenix para leer libros sobre las relaciones mexicano-estadounidenses que han sido sacados del programa de las escuelas públicas por considerarse que van contra el gobierno de EE. UU.

Stella Pope Duarte, autora de ‘Let Their Spirits Dance’ (literalmente ‘Dejen bailar a sus almas’), una de las novelas ‘vetadas’, comenta que para ella fue un duro golpe enterarse de que su libro, un homenaje a los veteranos hispanos que lucharon en la guerra de Vietnam, ya no sería leído en las escuelas.

Detalla que su obra es una historia de amor familiar que el Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), en el sur de Arizona, tenía en su programa de estudios durante más de cinco años. "Esto que estamos viviendo es racismo”, sostiene la escritora. En cuanto a las críticas a los textos por parte de la administración local, insiste que si ven la más mínina señal ‘antiestadounidense’ “tendrán que probarlo línea por línea".

Después de varios años de controversia, el pasado mes de enero la junta directiva de TUSD decidió suspender de forma indefinida las clases de estudios étnicos, específicamente los mexicoamericanos, ante la amenaza de perder el 10% de su presupuesto anual. Según las autoridades, las clases de estudios étnicos violaban una ley estatal aprobada en 2010 que prohíbe los programas en las escuelas públicas que promuevan el resentimiento racial, los que se centren en un solo grupo étnico y los que vayan en contra del gobierno.

Como parte de su decisión de cancelar inmediatamente las clases, TUSD retiró más de una docena de libros, algunos de ellos de historia mexicoamericana y los guardó en almacenes. Los libros siguen disponibles en las bibliotecas de las escuelas, por si los soliciten los estudiantes.

"Esta ley termina con un programa por motivaciones políticas, es una violación a la primera enmienda, a la Constitución y a los derechos de los estudiantes", opina Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de EE. UU. en Arizona (ACLU, según sus siglos en inglés). En los tribunales hay por lo menos dos procesos legales abiertos que buscan terminar con esta prohibición.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias