X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aoK

Liga de Electores de Rusia: Voz de los descontentos y nexo entre los políticos y el pueblo

Publicado: 4 mar 2012 15:50 GMT

El descontento con los resultados supuestamente falsificados de las elecciones parlamentarias ha causado una ola de protestas en Rusia. Se trata de la mayor protesta popular en los últimos 10 años. Muchos creen que el fruto real de estas manifestaciones es el desarrollo de una conciencia democrát

Liga de Electores de Rusia: Voz de los descontentos y nexo entre los políticos y el puebloNatalia KolésnikovaAFP
Síguenos en Facebook

El descontento con los resultados supuestamente falsificados de las elecciones parlamentarias ha causado una ola de protestas en Rusia. Se trata de la mayor protesta popular en los últimos 10 años. Muchos creen que el fruto real de estas manifestaciones es el desarrollo de una conciencia democrática en el país más grande del mundo.

"Es un movimiento muy positivo cuando los ciudadanos quieren tomar parte en los procesos políticos del país", cree Iósif Diskin, miembro de la Cámara Pública de Rusia.

Y el periodista Gonzalo Aragonés describe la situación así: "Uno de los asuntos más importantes de estas elecciones es que quizá tras el proceso electoral se cree una sociedad civil. Entonces es importante que el nuevo presidente del país tenga en cuenta lo que dice la calle, lo que dice la sociedad civil y actúe en consecuencia en sus nuevas políticas, escuchando a una oposición que todavía no tiene su papel y que tiene muchas dificultades para registrar sus partidos políticos".

Fruto de una nueva conciencia social

En los actos no solo participaron los que pedían que se repitieran las elecciones parlamentarias, sino también todos aquellos que querían hacer escuchar su voz. Y en el escenario no aparecieron únicamente políticos. Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, un grupo de periodistas, blogueros, artistas y diferentes figuras públicas formó la llamada Liga de Electores.

"La idea de formar una Liga estaba en el aire durante las manifestaciones. Por eso nosotros, los fundadores, no tenemos mucho mérito por haberla creado. Está madurando una nueva conciencia social, un deseo de la gente de votar conscientemente y saber qué pasa con sus votos. Ellos entienden que se necesita competencia política en el país", explica el famoso periodista ruso Leonid Parfénov, uno de los fundadores de la Liga.

En la declaración publicada en la página web de la Liga confirman que no van a apoyar a ningún candidato ni a ningún partido político. Su objetivo principal es garantizar unas elecciones justas. Para ello, mandarán observadores a los colegios electorales.

"Antes que nada creo que Rusia necesita una sociedad civil, que la población asuma más responsabilidad", cree Dmitri, que va a cumplir el papel de observador en las elecciones presidenciales del 4 de marzo. "La idea es ayudar a la gente a organizarse, ayudar a la gente activa que quiere hacer algo para que nuestro país y nuestras elecciones sean más justas", comentó el representante de la Liga de Electores, Gueorgui Vasíliev.

Posibilidad de reunir a los que no son indiferentes

Ninguno de sus fundadores es político y, según confirman, no tienen aspiraciones de serlo.

"Todos los fundadores están categóricamente en contra y no quieren que la Liga se convierta en un partido. Esta es una posibilidad de reunir a aquellas personas que no se sientan indiferentes y cuanta más gente con una actitud civil, mejor. Estoy hablando de los que no se perciben como uno más de la población, sino como ciudadanos", dijo a RT el bloguero Rustem Adagámov.

También afirman que su misión es ser la voz de los descontentos y crear un diálogo con todos los candidatos a la Presidencia del país. Por eso han mandado cartas a cada uno de ellos pidiéndoles que cooperen con la Liga. Dos semanas después, todos respondieron. Inclusive el actual primer ministro, Vladímir Putin.

"Nosotros compartimos completamente su opinión sobre la necesidad de realizar unas elecciones presidenciales justas este 4 de marzo. Estamos agradecidos por su propuesta. Estamos seguros de que uniendo nuestros esfuerzos podríamos garantizar una votación justa. Aceptamos su propuesta de colaboración", decía el mensaje.

Así, en un plazo muy corto este grupo ha conseguido una comprensión mutua, tanto por parte de la oposición como de las autoridades.

Ahora no quedan dudas de que cada día son más los que quieren participar en la vida política del país. Y, con ayuda de los candidatos presidenciales, la Liga se podría convertir en un nexo entre los políticos y el pueblo. Algo que se podría hacer realidad solo si esta organización cumple con sus promesas: trabajar con todos los candidatos por igual y nunca convertirse en un partido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias