El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia se zambulle en la jornada electoral

Publicado:
La jornada electoral abarca ya todo el territorio de Rusia, donde cien mil colegios electorales consignan el voto de los 108 millones de rusos convocados a las urnas en las sextas presidenciales del país.
Rusia se zambulle en la jornada electoral

La jornada electoral abarca ya todo el territorio de Rusia, donde cien mil colegios electorales consignan el voto de los 108 millones de rusos convocados a las urnas en las sextas presidenciales del país.

Cuando los colegios de la capital abrieron a las 8.00 (hora local), la mayor parte de Rusia estaba inmersa en el proceso de votación. Las regiones del Lejano Oriente, separadas por nueve husos horarios de las occidentales, fueron las primeras en votar.

La jornada electoral en el país más grande del planeta se extiende por espacio de 21 horas: los últimos en emitir su voto han sido los electores de la región de Kaliningrado, el punto más occidental, que se encuentra separado del resto del país. Tras el cierre de todos los colegios electorales serán publicados los primeros resultados de los sondeos a pie de urna y, poco después, primeros resultados oficiales.

En total más de 108 millones de rusos están convocados a las urnas en las sextas elecciones presidenciales del país, a las que concurren cinco candidatos: el primer ministro y candidato del partido oficialista Rusia Unida, Vladímir Putin, el comunista Guennadi Ziugánov, Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal-Demócrata), Serguéi Mirónov (Rusia Justa) y el multimillonario Mijaíl Prójorov, que -a diferencia de los demás- participa por primera vez en unos comicios. Precisamente Prójorov es el primero de los 5 que ha emitido su voto, en la región siberiana de Krasnoyarsk.

Los primeros colegios que abrieron sus puertas fueron los de Chukotka, en el nordeste extremo de Rusia, en la costa del mar de Bering, y los de la península oriental de Kamchatka. Una hora más tarde le llegó el turno de las mesas electorales de las islas Kuriles y de Sajalín, a las que se unieron posteriormente las regiones siberianas, los Urales y muchas otras.

Transparencia en las elecciones

Una de las principales intrigas de las elecciones es si va a celebrarse una segunda ronda. Si ningún candidato recibe el 50% más un voto, los dos que obtengan más votos en los comicios medirán sus fuerzas en la segunda 'batalla'.

Miles de observadores que representan a los candidatos y varias organizaciones independientes controlan el proceso de votación para asegurar la máxima transparencia del evento. Entre los observadores internacionales destacan los de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

En los colegios electorales de todo el país se han colocado más de 180.000 cámaras web. "Aplaudimos la presencia de cámaras web y las urnas transparentes. Se han introducido muchas cosas para facilitar el trabajo de los observadores", comenta uno de los observadores, el estadounidense George Kline Preston.

El transcurso de la votación captada por las cámaras-web puede seguirlo a través de este enlace.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7