X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aoV

Ban Ki Moon: armar a la oposición siria no es la solución

Publicado: 3 mar 2012 04:25 GMT

“La militarización en lo sucesivo de la oposición siria”, por la que abogan varios países, no ayudará a resolver la crisis en este país árabe, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

ELIMINARAFP / Bulent Kilic
Síguenos en Facebook

“La militarización en lo sucesivo de la oposición siria”, por la que abogan varios países, no ayudará a resolver la crisis en este país árabe, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su discurso Moon precisó que los insurgentes armados “se aprovechan de la situación persiguiendo sus propios objetivos", que pasan por "perpetrar atentados terroristas, sobre todo en Damasco y Alepo”. La denuncia de Ban Ki Moon coincide con la formulada por algunos testigos que denuncian asesinatos de civiles inocentes cometidos por grupos revolucionarios en la ciudad de Homs.

Además, Ban Ki Moon exhortó a la comunidad internacional a "elaborar inmediatamente una posición común" para que las partes implicadas en el conflicto cesen la violencia. De esta forma el diplomático se aproxima a la posición de Rusia, que pasa por exigir el cese de la violencia provenga de donde provenga e impedir un enfoque unilateral del problema, condenando también las acciones de los grupos armados, ante las que Occidente parece cerrar los ojos.

No obstante, el secretario general de la ONU unió su voz a la de Occidente y condenó también las acciones del régimen de Bashar Al Assad en Siria.

Siria se revuelve contra el doble rasero

En respuesta a la declaración de Ban Ki Moon, el representante sirio esgrimió que la ONU y las potencias del mundo se valen de un doble rasero para evaluar la situación en Siria. “La ONU y comunidad internacional usan un doble rasero en su interpretación de los acontecimientos en Siria”, recalcó el embajador sirio, Bashar Al Jaafari, en la sesión de Asamblea General de las Naciones Unidas.

El representante precisó que la comunidad internacional “habla la lengua de enemigo” con Damasco, y aclaró que la oposición siria, reconocida recientemente por la Unión Europea, no vela por los intereses del pueblo sirio, ya que opera desde los países enemigos de Siria. “Los servicios especiales de estos países tratan de derrocar el régimen sirio para instaurar un gobierno títere”, recalcó Jaafari.

Además, el diplomático desmintió que las autoridades sirias prohiban la entrada en el país de la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, y aseguró que Siria “le da la bienvenida a su visita planeada a Damasco”. Asimismo, agregó que su país también aprueba que “el respetado” Kofi Annan, que fue secretario general de la ONU entre 1997 y 2006, haya sido nombrado enviado especial para Siria como representante de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe.

Agresión legalizada

Mientras los enfrentamientos no cesan, incluidos los provocados por los grupos extremistas, tal y como informan los testigos de varias ciudades sirias, Occidente se inclina por una de las partes. De hecho, el así llamado Consejo Nacional de Siria, que reúne a la oposición siria, fue reconocido por los 27 países de la UE como "legítimo representante" de los sirios.

“Han legalizado una agrupación que es ilegal con el fin de justificar todas las agresiones que se habían cometido contra el pueblo sirio, con el fin de legalizar el envío de armas” para estos “mercenarios”, comenta el analista político Basem Tajeldine en declaraciones a RT.

¿Amigos de Siria o sólo de los insurgentes?

Últimamente muchos países del así llamado grupo de 'Amigos de Siria', tales como Qatar y Arabia Saudí han formulado varias propuestas para suministrar armas a la oposición siria. Las autoridades de Qatar incluso lo tacharon de “idea sobresaliente”.

Moscú afirma que estos llamamientos contradicen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que obliga a todos los países a prevenir la financiación de terroristas y les prohibe suministrarles armamento. Así, Rusia pidió a la ONU realizar un análisis jurídico de las propuestas y denunció que entre sus destinatarios podría haber insurgentes vinculados a la organización terrorista Al Qaeda.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias