El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los rusos eligen a su presidente

Publicado:
Más de 108 millones de rusos acuden hoy a las urnas en las sextas elecciones presidenciales del país para elegir entre cinco candidatos en liza: el primer ministro y candidato del partido oficialista Rusia Unida, Vladímir Putin, el comunista Guennadi Ziugánov, Vladímir Zhirinovski (Partido Libera
Los rusos eligen a su presidente

Más de 108 millones de rusos acuden hoy a las urnas en las sextas elecciones presidenciales del país para elegir entre cinco candidatos en liza: el primer ministro y candidato del partido oficialista Rusia Unida, Vladímir Putin, el comunista Guennadi Ziugánov, Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal-Demócrata), Serguéi Mirónov (Rusia Justa) y el multimillonario Mijaíl Prójorov, que -a diferencia de los demás- participa por primera vez en unos comicios.

Elecciones de 21 horas

Los colegios electorales del Oriente Lejano han dado el pistoletazo de salida a las elecciones presidenciales de 2012. Los primeros en abrir sus puertas, a las 20:00 GMT del sábado, han sido los de Chukotka, región en el nordeste extremo de Rusia en la costa del mar de Bering, y los de la península oriental de Kamchatka. Una hora más tarde llega el turno de las mesas electorales de las islas Kuriles y de Sajalín.

De cara a los comicios, casi cien mil colegios electorales distribuidos en todo el país permanecerán abiertos entre las 08:00 y las 20:00 (hora local) en una jornada que tendrá 21 horas, debido a que el territorio de Rusia abarca un total de nueve husos horarios. Los últimos en cerrar, a las 17:00 GMT del domingo, serán los de Kaliningrado, el punto ruso más occidental, enclavado a orillas del mar Báltico.

Presidenciales en vivo

Las presidenciales 2012 en Rusia son las primeras en el mundo que se transmiten en vivo. En los cien mil colegios electorales del país se han colocado más de 180.000 cámaras web. Su tarea es garantizar la legalidad y la transparencia de la votación y el escrutinio. El transcurso de la votación captada por las cámaras-web puede seguirlo a través de este enlace.

Según la cifra oficial, para seguir las elecciones en vivo –a través de la página web dedicada al evento, www.webvybory2012.ru, cuyo registro estaba disponible hasta las 20:00 GMT de este sábado- se habían registrado más de 670.000 usuarios, tanto residentes de Rusia como de otros países. El sitio permite elegir cualquier colegio para observarlo en tiempo real y los diseñadores de la página comentan que "ni una sola mesa electoral en el país quedó sin 'vigilancia' por parte de, al menos, un cibernauta".

A parte del control web, los comicios son supervisados también 'en persona' por unos 80.000 observadores de partidos políticos y movimientos sociales. También se espera la asistencia de más de 670 observadores extranjeros.

"Aplaudimos la presencia de cámaras web y las urnas transparentes. Se han introducido muchas cosas para facilitar el trabajo de los observadores", comenta uno de los observadores, el estadounidense George Kline Preston.

Manifestaciones pro y contra

Esta campaña electoral ha resultado una de las más tensas en la historia del país, ya que ha estado marcada por las manifestaciones masivas, tanto de la oposición como de apoyo a la política del actual Gobierno. Tras las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre ganadas por el partido Rusia Unida, miles de personas empezaron a salir a las calles denunciando fraudes en el proceso de votación. Las manifestaciones más masivas se celebraron durante los últimos tres meses en Moscú. Tanto la oposición como los partidos del Gobierno de Putin lograron obtener el apoyo de decenas de miles de ciudadanos en las plazas centrales de la capital rusa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7