X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/apW

El 'superjuez' Baltasar Garzón luchará por los derechos humanos en Argentina

Publicado: 4 mar 2012 22:23 GMT

El juez español Baltasar Garzón, inhabilitado de la carrera judicial desde el mes pasado, fue invitado a asesorar a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, propuesta a la que 'dio el sí' según las agencias argentinas.

El 'superjuez' Baltasar Garzón luchará por los derechos humanos en ArgentinaJuan MabromataAFP
Síguenos en Facebook

El juez español Baltasar Garzón, inhabilitado de la carrera judicial desde el mes pasado, fue invitado a asesorar a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, propuesta a la que 'dio el sí' según las agencias argentinas.

Además de esta colaboración con el poder legislativo, dará un ciclo de conferencias sobre el tema en distintos puntos de este país. Este domingo el 'superjuez' también fue galardonado con el premio Dignidad y Coraje en España.

Garzón, “Visitante Ilustre” de Argentina

Durante su visita a Buenos Aires el ex magistrado de la Audiencia Nacional española fue homenajeado por la Cámara Baja argentina. Los diputados le agradecieron el procesamiento de represores de la última dictadura argentina (1976-1983) que emprendió en la década de 1990 y abrieron el camino para su posterior enjuiciamiento en el país sudamericano.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, junto a medio centenar de legisladores recibieron a Garzón y lo declararon “Visitante Ilustre”. El magistrado español recibió una ovación en pie durante la apertura del nuevo período legislativo en la sede del Parlamento, junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En el inicio de su mensaje de apertura a la Asamblea Legislativa, la presidenta saludó a Garzón, que siguió la ceremonia desde un palco. “Usted nos honra con su presencia”, afirmó. Cristina Fernández reivindicó su figura y consideró que su inhabilitación es una “afrenta contra la justicia universal”.

Por su parte, Garzón destacó la política de derechos humanos llevada a cabo por Argentina en los últimos años y la consideró “un ejemplo mundial”.

“En favor de las víctimas y por la transparencia”

Además, este domingo el juez Garzón fue galardonado  con el premio Dignidad y Coraje, concedido al magistrado por un movimiento vecinal surgido en la ciudad española de Valladolid para combatir el tráfico de drogas.

A través de una carta leída por su hija María, el magistrado español, que no pudo acudir a recibir el premio por encontrarse en Argentina, agradeció la concesión del galardón.

En la misiva el juez afirmó también que seguirá trabajando a favor “de las víctimas y por la transparencia” allá donde esté, y continuará “hasta acabar con la lacras que destruyen al ser humano”.

El premio ha sido recogido por su hija, su “mejor embajadora”, como la define en la carta, y su esposa, Rosario Molina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias