El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El candidato comunista Ziugánov y el multimillonario Prójorov cuestionan las elecciones

Publicado:
Dos de los candidatos que compitieron por la presidencia en las elecciones del domingo, cuyo recuento parcial lidera claramente el primer ministro, Vladímir Putin, no creen que el proceso haya sido justo. Se trata del candidato comunista, Guennadi Ziugánov, y del multimillonario Mijaíl Prójorov,
El candidato comunista Ziugánov  y el multimillonario Prójorov cuestionan las elecciones

Dos de los candidatos que compitieron por la presidencia en las elecciones del domingo, cuyo recuento parcial lidera claramente el primer ministro, Vladímir Putin, no creen que el proceso haya sido justo. Se trata del candidato comunista, Guennadi Ziugánov, y del multimillonario Mijaíl Prójorov, que ocupan el segundo y tercer lugar.

El líder del partido comunista Guennadi Ziugánov ha declarado que no reconoce los resultados de las elecciones. “No reconocemos las presidenciales, las calificamos de ilegítimas, injustas y no transparentes”, afirmó.

El único candidato que no representaba a ningún partido político, el multimillonario Mijaíl Prójorov, también se mostró contrariado: “vine concsientemente a jugar según reglas ajenas. No las considero justas [las elecciones], pero he aceptado este desafío”.

Prójorov añadió que no va a trabajar en el equipo de Vladímir Putin en caso de recibir una oferta en este sentido, y dijo que planea crear su propio partido. “Hemos establecido una plataforma para hacer una nueva fuerza política, un partido que una a los ciudadanos activos en el campo social y a la gente inteligente”.

Al mismo tiempo, Prójorov mantuvo una conversación telefónica con Putin, que calificó de “digno” el resultado obtenido por el multimillonario.

Los otros dos candidatos en liza reconocieron, no obstante, la victoria de Putin. Vladímir Zhirinovski y Serguéi Mirónov felicitaron a Putin por su victoria. “Estuve en un colegio electoral durante dos horas, vi que no había infracciones, contaban papeletas y la mayoría apoya a Putin. Sabíamos que va a ser así”, dijo Zhirinovski, que encabeza el Partido Liberal-Demócrata ruso.

Igual de categórico se mostró Serguéi Mirónov, líder del partido Rusia Justa, de ideario socialdemócrata: “los resultados son objetivos, lo confirmo”. Según Mirónov, los sondeos llevados a cabo por su equipo ya confirmaban estos resultados. “Ellos, por desgracia, son los que son”, se lamentó.

Inmediatamente tras el cierre de los colegios electorales, decenas de miles de partidarios de Vladímir Putin se congregaron en la plaza Manézhnaya, a pocos metros del Kremlin, para jalear a su candidato. El primer mitin de la oposición tendrá lugar el lunes a las 19.00 hora local (15 GMT) en la céntrica plaza Púshkinskaya. Paralelamente, en las inmediaciones de Kremlin se concentrarán los partidarios del actual primer ministro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7